miércoles, 7 de octubre de 2015

LA CAMARERA LYNN ( 2014 )


PELÍCULA ALEMANA QUE NOS  PRESENTA EL TRABAJO DIARIO DE LYNN EN EL HOTEL EDÉN. ADAPTACIÓN DE UNA NOVELA DE MARKUS HORTS

PRODUCCIÓN: ALEMANIA ( 2014 )
DIRECCIÓN: Ingo Haeb
INTÉRPRETES: Vicky Krieps, Lena Lauzemis, Christian Aumer, Steffen Münster, Christine Schorn
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Film Buró 
DURACIÓN: 90 minutos

SINOPSIS:
Ninguna camarera es tan obsesiva como Lynn Zapatek, su mundo transcurre totalmente dedicado a las tareas de limpieza que tiene a su cargo en el hotel Eden. Por aburrimiento, Lynn mantiene una relación sexual con el Gerente del lugar pero le interesa sobre todo conocer los secretos de los clientes y para ello husmea en la ropa y los objetos que guardan en los armarios o en sus maletas, las cosas y detalles que rodean sus vidas. Y para conocer todo ello se esconde debajo de las camas escuchando lo que sucede a su alrededor. Un día Lynn descubre a Chiara, una dominatrix que trabaja con clientes a los que somete a prácticas sadomasoquistas. Ese descubrimiento cambiará su vida.
 ( FUENTE: FILM BURÓ )
 ( FUENTE CARTEL: FILM BURÓ )

CRÍTICA:
Nos encontramos con la adaptación de la novela de Markus Hortse, una película pequeña, sencilla y con pocos diálogos. La gran protagonista es Lynn ( Vicky Krieps ), la trabajadora de un hotel, que tiene una actitud muy particular y a su alrededor van apareciendo diferentes personajes. No se aborda a fondo la relación con sus compañeros de trabajo, familia o los clientes. La historia es bastante aburrida y se mantiene el interés por la gran actuación de la protagonista, con la que es fácil empatizar, aunque cuesta entender lo que está haciendo. Su vida la pasa en el interior del Hotel Edén y disfruta con lo que hace, observando a los clientes desde debajo de la cama. Ese es su mayor entretenimiento en una vida solitaria, sin  pareja o amistades que la hagan compañía al terminar la jornada laboral. 


La cinta es bastante plana, aunque van apareciendo algunos personajes nuevos en la historia, y la presencia de Chiara ( Lena Lauzemis ) es la más interesante, a priori, pero no se termina de profundizar en la relación personal con la protagonista. Todo funciona por escenas aisladas y la emotividad del personaje protagonista. Tenemos que esperar hasta los minutos finales para encontrarnos con lo mejor de la película, en donde hay varias situaciones muy bien resueltas y que nos dejan con un buen sabor de boca. Se compara a esta película con el éxito de taquilla " 50 sombras de Grey ( 2015 ) ", y no puedo hablar de si tienen similitudes porque no he visto la otra película. 
La propuesta es muy sensorial, en donde tiene mucha importancia lo que se ve o intuye y los sonidos que se escuchan. También destaco la canción que suena durante los títulos de crédito finales. 


En la parte final hay una conversación en donde sale a relucir un detalle del pasado de Lynn, que se queda sin desarrollar y me hubiera gustado conocer, al igual que la relación personal con su familia.
Recomendable a los aficionados al cine europeo sencillo y con pocos diálogos.

SPOILERS:
Me interesan las situaciones aisladas en donde Lynn espía a los clientes debajo de la cama durante sus relaciones sexuales, pero durante la primera mitad no suceden demasiadas cosas, hasta que aparece el personaje de Chiara. Aunque ese personaje tampoco está bien desarrollado. Al final hay algunas escenas en donde todo es un sueño y se plantea que la protagonista estuvo internada en un manicomio. Me gusta el final con la llegada a casa de su madre, y deja un gato debajo de la cama.


LO MEJOR: El trabajo de Vicky Krieps. El final.
LO PEOR: Muy superficial y suceden pocas cosas alrededor del asunto principal. Desaprovechar el personaje de Chiara.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 3 PREMIOS Y 4 NOMINACIONES, INCLUYENDO 2 PREMIOS EN EL FESTIVAL DE MONTREAL DE 2014.
 ( FUENTE: IMDB )

CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  6,5 / 10

Sergi Sánchez en Fotogramas  3 / 5

Marina Cisa en Videodromo

Emiliano Britos en Críticas en 8mm  7 / 10

Noelia Slacedo en El Palomitrón  2 / 5

Susana Peral en Cineralia  3,2 / 5

Alberto Mulas en Cine Maldito

Alberto Bermejo en Metrópoli  3 / 5

Jordi Costa en El País

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Boyd Van Hoeij en The Hollywood Reporter 

Ronnie Scheib en Variety

Nota IMDb:

The Chambermaid Lynn (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,2 / 10 

Días de Cine:


TRAILER:

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario