jueves, 27 de agosto de 2015

RICKI ( 2015 )


EL VETERANO JONATHAN DEMME DIRIGE A MERYL STREEP EN ESTA COMEDIA CON MOMENTOS MUSICALES, EN DONDE LA ACTRIZ CANTA Y TOCA LA GUITARRA

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Jonathan Demme
INTÉRPRETES: Meryl Streep, Kevin Kline, Mamie Gummer, Sebastian Stan, Ben Platt, Charlotte Rae, Rick Springfield, Doris McCarthy, Josh Tobin, Hailey Gates, Marlon Perrier, Christian Frazier
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Sony Pictures
DURACIÓN: 101 minutos
SINOPSIS:
Meryl Streep se atreve con todo un nuevo reto – una cantante y guitarrista de hard rock – en Ricki, la nueva película de los ganadores del Oscar® de la Academia de Hollywood, el director Jonathan Demme y la guionista Diablo Cody. En esta electrizante y original película, cargada de actuaciones musicales en directo, Meryl Streep es  Ricki Rendazzo, una heroína de la guitarra que cometió innumerables errores al perseguir su sueño de alcanzar el estrellato en el rock-and-roll. Al volver a casa, Ricki consigue un atisbo de redención y la oportunidad de hacer bien las cosas con su familia a través de la música. Coprotagonizan junto a Streep, su hija en la vida real Mamie Gummer, que interpreta también a su hija en la ficción; Rick Springfield, cuyo rol es el de uno de los miembros de The Flash, enamorado de Ricki; Kevin Kline como el exmarido de Ricki; y Audra McDonald como la nueva mujer de Kevin Kline. 
 ( FUENTE: SONY PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL: SONY PICTURES )

CRÍTICA:
Jonathan Demme dirige su nueva película, a sus 71 años, que va destinada a ser un éxito de taquilla, por su tono cómico y musical ( que puede acercar a los adolescentes ), y por la presencia de Meryl Streep ( Ricki ), que puede atraer al público más veterano. El director americano saltó a la fama por " El silencio de los corderos ( 1992 ) ", por la que ganó el premio Óscar, pero su cine no me apasiona, pese a que en los últimos años ha dirigido dos pequeñas películas de calidad: " La boda de Raquel ( 2008 ) " y " A master builder ( 2013 ) ".
Durante la primera mitad hay mucho sentido del humor, pero poco a poco se va transformando en una propuesta convencional y llena de tópicos. Hay que alabar la capacidad interpretativa de la actriz americana, que lo hace bien en todo tipo de personajes y sabe hacer reír, está creíble en las escenas más dramáticas y encima ha aprendido a cantar bien ( después de no estarlo en " Mamma mia ! ( 2008 ) " e " Into the woods ( 2014 ) " ). 


Pero lo más llamativo es que Meryl Streep toca la guitarra de manera perfecta en diferentes géneros musicales, y para ello ha tenido que dedicar muchos meses al aprendizaje de ese oficio tan complicado. 
La primera escena nos muestra a la banda Ricki and the flash ( liderada por Ricki ) cantando en un pub, y que hará disfrutar a los asistentes según la época de la canción y a la edad de los asistentes. Escuchamos canciones de Bruce Springteen y también otras más modernas, como las de Pink. En cada introducción hay una crítica social, a los Demócratas y Republicanos, y no deja títere con cabeza atizando a un lado y a otro. También hay referencias al racismo. La protagonista va vestida y maquillada como si fuera una joven rockera. Una mezcla de cine de entretenimiento y de autor. 
 

Hay que destacar la presencia del cantante profesional Rick Springfield, que interpreta al compañero en la banda, y que en la parte musical no tiene tanto mérito como Meryl Streep, pero sí al hacerlo bien en las escenas no musicales. 
Van entrando en escena otros nuevos personajes, y a partir de la parte central se convierte en la típica cinta de matrimonios, con alguna escena romántica y en donde ya no hay tantas situaciones de humor irónico. En esta parte toma protagonismo Kevin Kline ( Pete ), que interpreta al exmarido de Ricki, y que se deben reencontrar ante un acontecimiento que afecta a la hija de ambos. El actor americano no está acertado, y vuelve a perder la chispa que parecía haber recuperado en la cinta británica " Mi casa en París ( 2014 ) ".
También está presente una de las hijas de Meryl Streep en la vida real, en este caso Mamie Gummer, que interpreta a Julie.


De vez en cuando se van intercalando escenas musicales, que dan calidad y aumentan el interés de la historia. Se debería haber seguido por ese camino y no hacer el giro central. Hay que reconocer el mérito de reunir a gente conocida del mundo de la música, como el teclista Bernie Worrell, el bajista Rick Rosas y el baterista Joe Vitale, junto Springfield ya citado anteriomente.
Recomendable al público adolescente y a los que quieran volver a ver otra gran interpretación de Meryl Streep. 

SPOILERS:
Entre el humor irónico con crítica política hay referencias a que Estados Unidos es el mejor país del mundo, aunque los que gobiernan no son tan buenos. También se critica a Obama y a la presencia del país en Vietnam. Me quedo con las escenas en donde los jóvenes están aburridos en el pup cuando suena la música más antigua y de calidad, y cuando suenan las canciones actuales se levantan de sus asientos para cantar y bailar.


LO MEJOR: La actuación de Meryl Streep. Los momentos de humor irónico y las escenas musicales de la banda.

LO PEOR: La segunda mitad pierde el humor de la parte inicial. El resto del reparto, excepto Rick Springfield, no están a la altura de la protagonista


ESCENA MUSICAL:




CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  5,5 / 10 

Joan Boter en La Naranja Corleone  5 / 10

Joan Boter en Faces on the Box  2 / 5

Rafael Nieto en Cinema Nostrum  2 / 5

Roberto Resino en Argoderse  5 / 10

Noel Ceballos en Fotogramas  3 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  3 / 5 

Daniel de Partearroyo en Sensacine  3 / 5

Jesús Villaverde en Esencia Cine  5 / 10 

Javier Gutiérrez en Cine de Patio  4 / 10

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5 

Jesús Usero en Acción Cine  3 / 5

Susana Peral en Cineralia  3 / 5

Noelia Salcedo en El Palomitrón  3 / 5

DeCine21  5 / 10 

Rafael Calderón en Cineralia  2,7 / 5 

Jesús Agudo en E-Cartelera  5 / 10 

Cinefil0 en E-Cartelera  9 / 10

Javier Parra en Cine y Cine  7,5 / 10

Sheri Linden en The Hollywood Reporter  3 / 5

Andrew Barker en Variety  3 / 5 

Jordan Hoffman en The Guardian  3 / 5

Christopher Gray en Slant Magazine   2,5 / 4

A. O. Scott en The New York Times   2,5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  2 / 4

Amy Nicholson en Village Voice  3 / 5

Alonso Duralde en The Wrap  1,5 / 5

Sara Stewart en New York Post  2,5 / 5

Eric Kohn en Indiewire  3 / 4 

Leah Greenblatt en Entertainment Weekly  3 / 4

Richard Roper en Chicago Sun-Times  3 / 4 

Joe Neumaier en New York Daily News  2 / 5

Ty Burr en Boston Globe  4,5 / 5

Joe Morgenstern en Wall Street Journal  2 / 5

Gregory Ellwood en Hitfix  3,5 / 4

Rodrigo Perez en The Playlist  2,5 / 5

Kimberley Jones en Austin Chronicle

Nota IMDb:

Ricki and the Flash (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,4 / 10

Días de Cine:

TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario