sábado, 28 de marzo de 2015

CENICIENTA ( 2015 )


KENNETH BRANAGH DIRIGE UNA NUEVA ADAPTACIÓN DEL CUENTO DE CHARLES PERRAULT. LILY JAMES INTERPRETA A CENICIENTA Y CATE BLANCHETT A LA MADRASTRA


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2015 )
DIRECCIÓN: Kenneth Branagh
INTÉRPRETES: Lily James, Cate Blanchett, Helena Bonham Carter, Richard Madden, Holliday Grainger, Sophie McShera, Eloise Webb, Derek Jacobi, Hayley Atwell
GÉNERO: Ciencia Ficción
DISTRIBUIDORA: Walt Disney Pictures

SINOPSIS:
Una película de acción inspirada en el clásico cuento de hadas de Cenicienta, donde cobran vida las eternas imágenes de la obra maestra de Disney de 1950 perfilando a todos sus clásicos personajes en un impresionante espectáculo visual. Lily James protagoniza la película con el papel de Cenicienta, Cate Blanchett interpreta a la madrastra, Holliday Grainger y Sophie McShera hacen en el papel de las hermanastras, Richard Madden representa al apuesto príncipe y Helena Bonham Carter se convierte en la mágica hada madrina. Donde hay amabilidad, hay bondad. Donde hay bondad... ¡HAY MAGIA!
 ( FUENTE: WALT DISNEY PICTURES )
 ( FUENTE CARTEL. WALT DISNEY PICTURES )

CRÍTICA:
En los últimos años se han estrenado diferentes versiones de las películas clásicas de Disney. La calidad de las dos versiones de " Blancanieves " ( ambas de 2012 ) y la de " La bella durmiente " ( " Maléfica " ) es bastante limitada, pese a su gran éxito en taquilla a nivel mundial y a tener muchos adeptos. En esos casos se pasaron por exceso, en el intento de dar un giro a la historia original. 
La película se estrenó en el festival de Berlín de 2015, formando parte de la sección oficial aunque fuera de concurso. Hubo división de opiniones para la película dirigida por Kenneth Branagh, y cuyo guión ha sido escrito por Chris Weitz adaptando el cuento de Charles Perrault. 



Branagh es el director ideal, que ha sabido dar al proyecto el empaque necesario y sobre todo con una excelente dirección de actores, que si la sumamos a una espectacular puesta en escena el resultado es una película entretenida y no exenta de calidad. Pero no todo podía se perfecto y la cinta tiene un gran problema, pecar por " defecto " en intentar imitar al original, y salvo alguna escena en la parte inicial el resto es exactamente igual ( aunque prefiero que se parezca al original los excesos de " Maléfica " ).


Lily James interpreta a Cenicienta, y me parece acertada la elección, pese a su inexperiencia ( conocida por sus papeles televisivos en series británicas ). Transmite el espíritu de la joven que tiene que sufrir una vida llena de desgracias, y que se afronta las situaciones con espíritu positivo, siguiendo los consejos de su madre de que sea " Generosa y Valiente ".
Durante los primeros minutos vemos a la joven " Ella " junto a sus padres en una granja rural rodeada de gansos, y me vino a la mente la película dirigida por William Wyler " La gran prueba ", por la vestimenta y la presencia de esos gansos, aunque no creo que la familia de Cenicienta formara parte de la comunidad Cuáqueros. 
 

El gran acierto es la elección de la malvada de la película, en este caso la madrastra interpretada por Cate Blanchett. Uno de los personajes más malvados de los últimos años y que la actriz australiana saca adelante sin necesidad de gritos o gestos exagerados, pero imprimiendo un carácter al personaje ( a diferencia de Julia Roberts en una de las versiones de " Blancanieves " y Angelina Jolie en la de " La bella durmiente ", que eran demasiado sosas para un papel de mala ) y de manera natural. Cualquier vestido la sienta bien y viste de manera elegante. Su simple presencia da miedo, pero no por su caracterización física o el maquillaje sino por la manera de interpretar.




Los padres de la protagonista son Ben Chaplin y Hayley Atwell. El príncipe está interpretado por el escocés  Richard Madden, y no da la talla como la futura pareja de la protagonista. No imprime el carácter necesario a su personaje, y no hay química entre él y Lily James.
Un gran elenco de secundarios, en donde destaca Derek Jacobi. El veterano actor interpreta al rey, y tiene algunos momentos de gran emotividad. 


Pasa más desapercibido Stellan Skarsgård, y alabo la interpretación bastante contenida de Helena Bonham Carter ( en la mejor escena de la película, cuando hace de hada que transforma a la protagonista en una bella joven, y a sus amigos los ratones en una carroza ). Parece que le ha venido bien a la actriz la separación de Tim Burton, que la había encasillado en unos papeles muy histriónicos y ella puede hacer otro tipo de personajes como ya de mostró en sus inicios en " Las alas de la paloma ( 1997 ) ".



La película es entretenida, a diferencia del corto " Frozen fever " que la precede en su estreno comercial, aunque no nos pilla por sorpresa ninguna de las cosas que van sucediendo. 
Un gran diseño de producción en las escenas de interiores, sobre todo en el palacio o la casa de la madrastra, pero no tanto en los decorados de exteriores. Se nota en exceso el uso de las técnicas por ordenador para mostrarnos una mansión espectacular al lado del mar y de una montaña nevada. Se podía haber puesto algún efecto al agua para que se moviera o a la montaña, porque se nota en exceso su artifialidad. Sin embargo la recreación del interior del palacio es un prodigio de técnica, que se pone de manifiesto en la escena de la fiesta con baile incluida.




La fotografía está bien, sin buscar una imagen complicada ya que la cinta no lo necesita, colocando la cámara en el centro de la acción y en algún caso mostrándonos unas bellas imágenes costeras en un travelling alrededor del palacio, y en este caso sí que hay olas en el mar, y parece mucho más realista. La banda sonora de Patrick Doyle no me parece tan maravillosa como otros aspectos técnicos de la película. 
Lo mejor es el diseño de vestuario de Sandy Powel, que debería optar al Óscar 2016. Unos trajes espectaculares y con un gran colorido, que se ponen de manifiesto en la fiesta en el palacio. También destaca la peluquería.
Recomendable a los aficionados a los cuentos clásicos de Disney, y en especial el de " Cenicienta ". También a los que quieren disfrutar de un gran espectáculo visual y una película entretenida, aunque carezca de escenas de acción. 

SPOILERS:
Hay dos escenas que llaman la atención por encima del resto, la transformación de la protagonista para poder ir a la fiesta y la escena del baile. Son emocionantes y los efectos especiales nos permiten disfrutar de un gran espectáculo a nivel visual.


Pero me quedo con la parte inicial y la relación de " Ella " ( el nombre de " Cenicienta " se lo pondrán sus hermanastras ) con sus padres, y la frase final de la madre de que tiene que ser " Generosa y Valiente ", así como la buena relación de amistad con su padre. Cuando éste se va de viaje de negocios su hija le pide que se acuerde de ella cuando una hoja roce su cuerpo, a diferencia de Drisella y Anastasia que le piden regalos.


LO MEJOR: El diseño de vestuario. Las actuaciones de Cate Blanchett y Derek Jacobi.
LO PEOR: Richard Madden no es la mejor elección para el personaje del príncipe. Ceñirse en exceso al cuento original.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 1 PREMIO, EN EL FESTIVAL DE HEARTLAND 2015.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas  2 / 5

Andrea G. Bermejo en Cinemanía  4 / 5

Nando Salvá en Cinemanía

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7 / 10  

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,4 / 10

Pablo Jiménez en La Séptima Calle

Jesús Martín en Acción Cine  4 / 5 

Xavi Sánchez Pons en Sensacine  4 / 5 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  6,5 / 10

Alejandro Rodera en Críticas en 8mm  4 / 10

DeCine21  6 / 10

María González en Videodromo

Jordi Costa en El País  2 / 5

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia

Pablo O. Scholz en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario la Nación 

David Rooney en The Hollywood Reporter  4 / 5 

Peter Debruge en Variety  3,5 / 5

Guy Lodge en The Guardian  3 / 5

Tim Robey en The Telegraph  3 / 5

Cath Clarke en Time Out London  3 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4 

Manohla Dargis en The New York Times

Kathryn Shattuck en The New York Times

Claudia Puig en Usa Today  3 / 4 

Chris Nashawaty en Entertainment Weekly  3,5 / 5

Jessica Kiang en Indiewire

Ann Hornaday en Washington Post  2,5 / 5

Connie Ogle en Miami Herald  3,5 / 5

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  2,5 / 5

Stephanie Zacharek en Village Voice  4,5 / 5

Anthony Lane en The New Yorker  3,5 / 5

Jessica Kiang en The Playlist  3,5 / 4

Patrick Gamble en CineVue  3 / 5

Nota IMDb:

Cinderella (2015) on IMDb

Nota Filmaffinity 6,1 / 10


TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario