martes, 3 de marzo de 2015

CALVARY (2014)


EL SACERDOTE ENIGMÁTICO


PAÍSES: Irlanda-Reino Unido (2014)
DIRECCIÓN: John Michael McDonagh
INTÉRPRETES: Brendan Gleeson, Kelly Reilly, Chris O'Dowd, Aidan Gillen, Domhnall Gleeson, David Wilmot, Dylan Moran, Marie-Josée Croze, Killian Scott
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox

SINOPSIS:
El padre James (Brendan Gleeson) –personaje principal de CALVARY–, es un buen sacerdote que se enfrenta a una angustiosa situación provocada por uno de sus feligreses. Aunque sigue reconfortando a su frágil hija (Kelly Reilly) y ayudando a sus fieles en sus diferentes problemas, tiene el presentimiento de que una fuerza siniestra se le aproxima y comienza a preguntarse si tendría el valor de hacer frente a su propio calvario. 
 (Fuente de la sinopsis: Fox Spain)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
Los hermanos McDonagh no dejan de sorprendernos con cada uno de sus proyectos. El primero en iniciar su carrera en la dirección fue Martin, con su corto "Six shooter" y el largometraje "Escondido en brujas". En 2011 su hermano mayor John Michael decidió poner en marcha su propio proyecto "El irlandés", y al igual que las películas dirigidas por Martin tienen un humor negro y una historia de suspense y violencia. En el fondo son los Tarantinos de Irlanda, con mucho menos repercusión que el director americano y con un menor presupuesto, pero con unos guiones originales ingeniosos que no tienen nada que envidiar a los del genio de Tennessee. Otro de los aspectos más destacados es el amor por su tierra natal, y el saber mostrar una bella estampa de Irlanda que puede recordar a las ofrecidas por algunas películas de John Ford. En "Calvary" podemos ver los campos y montañas de Irlanda, así como los acantilados al borde del mar. La película se desarrolla en el Condado de Sligo, una región en la República de Irlanda con mar y montaña.


En la primera escena se nos plantea un thriller cuyo interés se mantiene hasta el final, pero en el desarrollo de la historia el director nos ofrece unos personajes muy particulares que son el reflejo de la sociedad moderna, aunque a veces sean unos estereotipos un poco exagerados y alejados de la realidad. Un conjunto de secundarios que hacen una gran composición, y cumplen lo que necesita el proyecto. Aunque el protagonismo absoluto lo tiene el padre James, con la mejor interpretación dramática en la carrera de Brendan Gleeson, el resto de personajes tienen su escena importante y no hay ninguno cuya presencia sea innecesaria.


Brendan Gleeson nunca decepciona, pero en esta propuesta da un giro al de sus personajes anteriores con mucho humor pero carentes de profundidad dramática. Después de estar presente en la carrera al premio Óscar, sobre todo en los premios de la crítica, el nombre del actor irlandés sonó con fuerza entre los 5 nominados al premio de interpretación masculina protagonista.
Pero lo que más llama la atención es su humor negro, lleno de frases que nos hacen reflexionar, y que es de difícil comprensión para el público más convencional. Todas las conversaciones son profundas, y que invitan a una reflexión. La ironía de la película me ha hecho sonreír varias veces. 


Hay un retrato bastante profundo de los personajes, y nos muestran su lado más oscuro. El ejemplo más claro es el del personaje interpretado por Brendan Gleeson, que tiene un cambio de actitud en la lucha por la supervivencia.
Todo transcurre en unos pocos días, lo que conocemos porque al comienzo de cada día hay un cartel identificativo del día de la semana. Un final con mucha tensión, y que sorprenderá al espectador. Su duración de 104 minutos es ideal, y no queda ninguna historia en el aire. Hay una breve aparición de Domhnall Gleeson, el hijo de Brendan, al que tenemos en cartelera con la película de ciencia ficción "Ex_Machina".
La banda sonora mezcla sonidos clásicos irlandesas, con otros más pop y unas canciones que nos acompañan en esos días de sufrimiento del padre James. Canciones como "Calvary" que suena al final, y "The beautifude " de Patrick Cassidy son un ejemplo. 


Un recorrido por Irlanda y en el que conocemos sus costumbres, como el momento del baile en el bar, y una historia que mezcla el drama con el thriller, y con muchos momentos de un gran humor.
Recomendable a los que disfrutaron con "El irlandés" o "Escondidos en brujas", y también a los fans de Tarantino. Los que busquen una película con estructura clásica y un final convencional no creo que su propuesta ideal.

SPOILERS:
En la primera escena nos presentan al personaje del padre James en el confesionario, y escuchamos como un joven amenaza con matarle el domingo. Desde aquí se mantiene el suspense hasta que llega al final ese duelo en la playa, que termina con la muerte del protagonista, ante la mirada de un niño, y que minutos antes había decidido no pelear arrojando el arma por el acantilado. No estamos acostumbrados a un final en donde el protagonista muere, y lo más fácil hubiera sido un final feliz con la muerte del carnicero del pueblo Jack Brennan (Chris O´Dowd). 



Hay un momento en que el padre decide cambiar de actitud y se vuelve arisco, quizás temiendo la llegada del día de su fallecimiento. El cambio se hace creíble por la actuación de Gleeson, que asume ese registro más dramático.
La amistad entre James y el escritor mayor, interpretado por M. Emmet Walsh, nos regala unas escenas de gran humor y conversaciones bastantes poéticas.
El dueño del bar tiene bastante ironía, y no le importa oponerse a todo el mundo, sobre todo al protagonista. Lo mismo sucede con el Dr Frank, que se ríe de todo el mundo.


LO MEJOR: La actuación de Brendan Gleeson. La banda sonora. El humor negro.
LO PEOR: El humor negro será difícil de comprender por la mayor parte del público.

ALGUNAS CANCIONES:





CRÍTICAS EN BLOGS Y MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Joan Pons en Fotogramas  3 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  3,5 / 5

Pablo González Taboada en Cinemanía 

José Antonio Alarcón en Séptimo Escenario  7,5 / 10

Alfonso Asín en Habla de Cine  6,4 / 10 

Álvaro Fernández en Gandolcine  6,5 / 10

David Resino en Argoderse  7 / 10 

Arantxa Bolaños de Miguel en Miradas de Cine

Quim Casas en Sensacine  3 / 5

Jesús Villaverde en Esencia Cine  7,5 / 10 

Roberto Piorno en Guía del Ocio  3 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5 

Alberto Sáez en El Antepenúltimo Mohicano  4 / 5

Santi Serrano en Hombre Moderno

Arturo M. Antolín en Videodromo

Carlos Boyero en El País  4,5 / 5 

Oti Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Jordi Batlle Caminal en La Vanguardia  3 / 5

Horacio Bilbao en Diario Clarín

Diego Batlle en Diario la Nación

David Rooney en The Hollywood Reporter  5 / 5

Justin Chang en Variety  5 / 5

Xan Brooks en The Guardian  4 / 5 

Tim Robey en The Telegraph  3 / 5

Cath Clarke en Time Out London  4 / 5

Jaime N. Christley en Slant Magazine  2 / 4

Kyle Smith en New York Post  5 / 5 

Mick LaSalle en San Francisco Chronicle  5 / 5

Joe Morgenstern en Wall Street Journal  4 / 5

Joe Neumaier en New York Daily News  2 / 5

Rex Reed en New York Observer  3 / 4

Steven Rea en Philadelphia Inquirer  5 / 5

Katherine Kilkenny en Indiewire  3 / 4

Kim Newman en Empire  5 / 5

Rodrigo Perez en The Playlist  3,5 / 4 

Patrick Gamble en CineVue  3 / 5

Andrew Lory en Total Film  5 / 5

Roger Moore en Movie Nation  4,5 / 5

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario