jueves, 27 de noviembre de 2014

ADIÓS AL LENGUAJE ( 2014 )


JEAN-LUC GODARD SIGUE TRABAJANDO A SUS 83 AÑOS. UN DRAMA EXPERIMENTAL QUE OBTUVO DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE CANNES 2014


PRODUCCIÓN: Suiza ( 2014 )
DIRECCIÓN: Jean-Luc Godard
INTÉRPRETES: Héloise Godet, Zoe Bruneau, Kamel Abdelli, Richard Chevalier, Jessica Erickson, Alexandre Païta, Dimitri Basil
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films
SINOPSIS:
A pesar de la fragmentación del relato, se puede entrever la relación entre una mujer casada y un hombre soltero que se aman y se pelean. Mientras, un perro vaga entre el campo y la ciudad. ( FUENTE: FILMAFFINITY )
 ( FUENTE CARTEL: VÉRTIGO FILMS )






Si hablamos de la historia del cine uno de los capítulos tiene que estar dedicado a Jean-Luc Godard, una de las personas cuyo cine más ha influenciado en las generaciones posteriores. Un claro ejemplo es " Drive ", que tiene mucho en común con " Al final de la escapada " de Godard y con " El silencio de un hombre " de Jean-Pierre Melville. En esa época el cine francés dio un giro, haciendo películas rompedoras y muy diferentes a las que se hacían en Hollywood, sobre todo con los integrantes de lo que se llamó Nouvelle Vague.


Las propuestas escritas y dirigidas por Jean-Luc Godard eran transgresoras, y con su cine he podido disfrutar mucho. En un cineforum nunca podrían faltar obras como " Al final de la escapada ", " El desprecio " y " Pierrot el loco ". Es una de las personas más estudiadas en las escuelas de cine, y se considera un director de culto. Pero cada uno tiene su época y hace mucho que ha perdido el rumbo. Su anterior propuesta " Film socialisme ( 2010 ) " rodada con 80 años me pareció excesivamente pedante y en donde se excedía en sus ideas políticas. Siempre ha sido un militante de izquierdas, y ha aprovechado esas ideas para trasladarlas de manera positiva a la pantalla, para contar historias dramáticas y románticas de personas con pocos recursos económicos. 


Cuando uno utiliza unos medios para hacer un discurso y además lo hace de manera exagerada, incluso rozando lo ridículo, la propuesta termina siendo un aburrimiento y gustará a un grupo reducido de personas que seguirán pensando en la figura de quien la ha hecho y no en la calidad del proyecto. Igual es porque ya soy más mayor y me gusta otro tipo de cine, cosa  que no creo, y para ello tendría que volver a ver las primeras películas del director, así como obras de esa época de otros directores tan extraños como Bergman, Bresson o Tarkovski. 


" Adiós al lenguaje " venía precedido de dos premios en Cannes 2014 y de su presencia en Sitges. En ambos festivales tuvo críticas muy opuestas, y está claro que la película está hecha para amores y odios. En mi caso tengo que reconocer que no he entrado desde el primer minuto, y no he comprendido nada de lo que me estaba contando. Una serie de situaciones aisladas con una pareja y la presencia de un perro, y de vez en cuando la imagen era negra para tardar un rato en mostrarnos la siguiente escena. Un montaje confuso y unas imágenes que no eran buenas, sobre todo teniendo en cuenta que el director francés la había rodado en 3d y en los cines de Madrid se va a ver en 2d ( no soy partidario de ese formato en tres dimensiones, pero esta propuesta tiene varias escenas en donde es imprescindible las gafas ). En Sitges se pudo ver en 3d. 


Los genios se deberían saber retirar a tiempo, y un caso es el de uno de los grandes genios de la historia del cine. Jean-luc Godard.
Una pena porque hay varias escenas que me gustan de manera aislada, y son en las que aparecen películas clásicas que están viendo los protagonistas. Se plantean varios aspectos sociales en la relación de una pareja, pero sin relación entre ellas. Mucho lenguaje indescifrable.
Recomendable a los aficionados al cine experimental, y sobre todo al público incondicional del cine dirigido por Jean-Luc Godard.


SPOILERS:
Si alguien ha conseguido entender algo que me lo explique. Seguramente haya que saber de filosofía para poder comprender lo que nos ha querido contar con el perro y la pareja protagonista.



LO MEJOR: Las proyecciones de clásicos del cine. Su corta duración.
LO PEOR: El montaje. El guión. El discurso.




PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO LOS DOS PREMIOS EN EL FESTIVAL DE CANNES 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Philipp Engel en Fotogramas  5 / 5 

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  5 / 5

Jesús Villaverde Sánchez en Esencia Cine

Carlos Losilla en Sensacine  5 / 5

Gonzalo Hernández en El Antepenúltimo Mohicano  2 / 5

Alejandro Roderas en Críticas en 8mm  3 / 10

Javier Ocaña en El País 

Jordi Costa en El País

Luis Martínez en El Mundo

Oti Rodríguez Marchante en Abc 2 / 5

Salvador Llopart en La Vanguardia  3 / 5

Diego Batlle en Diario La Nación

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  2 / 5

Scott Foundas en Variety  4,5 / 5

A. O. Scott en New York Times

Keith Uhlich en Time Out  3 / 4

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Steve MacFarlane en Slant Magazine  5 / 5

Eric Kohn en Indiewire  3 / 4

Nota IMDb:

Goodbye to Language 3D (2014) on IMDb


Nota Filmaffinity: 6,0 / 10

Días de cine:





TRAILER:




No hay comentarios:

Publicar un comentario