viernes, 22 de agosto de 2014

LUCY (2014)



LA MUJER PELIGROSA


PRODUCCIÓN: Francia (2014)
DIRECCIÓN: Luc Besson
INTÉRPRETES: Scarlett Johansson, Morgan Freeman, Choi Min-sik, Amr Waked, Yvonne Gradelet, Jan Oliver Schroeder, Julian Rhind-Tutt, Pilou Asbæk, Analeigh Tipton, Nicolas Phongpheth, Luca Angeletti, Loïc Brabant, Pierre Grammont
GÉNERO: Acción
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Universal Pictures

SINOPSIS:
Johansson da vida a una mujer obligada a ejercer de mula (de drogas) y que adquiere poderes sobrenaturales cuando la bolsa de la droga se rompe y los narcóticos entran en contacto con su cuerpo. Entonces, se convierte en una máquina de matar y adquiere una memoria prodigiosa y la velocidad del rayo.  
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
El director francés Luc Besson tiene una gran experiencia en el cine de acción, ya que lleva varias décadas haciendo películas con gran ritmo y altas dosis de violencia. No soy un admirador de ese tipo de cine, aunque reconozco que su forma de mostrar la violencia no me molesta, incluso tienen dos grandes películas como "León: El profesional" y "Nikita, dura de matar". 
Sin embargo no he conseguido introducirme en los mundos tan oscuros de sus dos últimas propuestas, "Malavita" y "Lucy".


El inicio de esta película es magnífico, con una sucesión de acontecimientos en donde tiene gran importancia un maletín. Los diálogos y las escenas de acción en esta parte son lo mejor de toda la propuesta. Pero a partir de una circunstancia hay un giro, y comienzan una serie de escenas que forman parte de una historia y un guión bastante confuso. Es verdad que aumentan las escenas de acción, pero en ello hay una falta de credibilidad. Para explicar lo que le va sucediendo a la protagonista se va incidiendo en la idea de que el hombre está destrozando el planeta, lo que se pone de manifiesto en el discurso inicial y sobre todo en el final. Ese discurso, que tanto gusta, no tiene nada que ver con la película, y se podía haber omitido. 


Se mantiene el interés por la excelente actuación de Scarlett Johansson, que interpreta a Lucy, una joven que se ve abocada a luchar contra todo tipo de gente y que termina teniendo unos poderes sobrenaturales. Hay un cambio de actitud en su personaje y la actriz americana lo borda. No me imagino a ninguna otra intérprete del cine actual haciendo tan bien ese personaje. Sin su presencia y con cualquier otra en su lugar esta película sería la peor del año, porque la historia es un auténtico caos y con muchas situaciones que son imposibles de explicar. El resto del reparto no está bien, y de nuevo vemos a Morgan Freeman en un personaje anárquico y que no hubiera pasado nada si no estuviera. 


De vez en cuando hay alguna escena transgresora y con mucha violencia, aunque menos que en las primeras películas del director. Una pena porque el director francés sabe rodar este tipo de situaciones. No podía faltar la típica escena de persecuciones de coches, que tanto gusta a los espectadores, y con los que no comparto tanto entusiasmo.
Ni la fotografía, ni la banda sonora son buenas, aunque tampoco es lo más importante en este tipo de propuestas. El problema es que la historia no está bien contada, pese al esfuerzo de la actriz protagonista.


Recomendable a los amantes del cine de acción, y por supuesto a los numerosos fans del director francés (aunque en este caso no creo que sea necesario ).   

SPOILERS:
Tanto en el inicio como en el final se incide en que "la raza humana es la causante de los destrozos del planeta", y de vez en cuando se van intercalando varias imágenes de animales, centrándose en los monos. No entiendo ese intento de imitar a Malick y su película "El árbol de la vida" con este tipo de imágenes. Posteriormente vienen las mejores escenas de suspense-acción, con el secuestro de la protagonista en Taiwan, y todo por un maletín que contiene un polvo azul. Hasta aquí todo funcionaba bastante bien, pero todo cambia en el momento en que a Lucy la introducen una bolsa de polvo en su estómago para trasladarla a Europa. La rotura de la bolsa origina que la joven empiece a utilizar un % de su cerebro cada vez mayor. 


El personaje interpretado por Morgan Freeman está dando una conferencia en donde explica que los seres humanos solamente utilizamos como mucho un 10 % de nuestro cerebro, y que los delfines emplean hasta un 20 %. Parece ser que ese polvo azul hace aumentar esa capacidad, y poco a poco Lucy se va convirtiendo en una superheroe con todo tipo de poderes. No me explico qué tiene que ver ese porcentaje de empleo del cerebro con las cosas que hace la protagonista. 
No me termina de convencer esa transformación en una película de superheroes, con varias escenas de acción y persecuciones. Además no siente ningún tipo de dolor cuando la extraen la bolsa con polvo en el hospital. Esas pastillas mágicas no pueden justificar todo lo que hace Lucy.  

LO MEJOR: La actuación de Scarlett Johansson. La dosis de violencia, característica del cine de Luc Besson.
LO PEOR: El discurso ecologista que circula durante toda la película. El guion. El reparto, excepto la protagonista.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Roger Salvans en Fotogramas  2 / 5

Mariló García en Cinemanía  4 / 5 

Álvaro Arbonés en Miradas de cine

Ignacio Pablo Rico en Guía del ocio  4 / 5

Paula Arantzazu Ruiz en Sensacine  4 / 5

E. Rodríguez Marchante en Abc  2 / 5

Diego Batlle en Diario La Nación

Justin Chang en Variety 

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

John DeFore en The Hollywood Reporter

Peter Travers en Rolling Stone  2 / 4 

Claudia Puig en Usa Today  3 / 4

Jeff Labrecque en Entertainment Weekly

Alonso Duralde en The Wrap 

Eric Kohn en Indiewire 

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario