sábado, 19 de abril de 2014

ANOCHECE EN LA INDIA ( 2014 )


 LA ÓPERA PRIMA DE CHEMA RODRÍGUEZ ES UN DRAMA CUYO PROTAGONISTA ES JUAN DIEGO

PRODUCCIÓN: España ( 2014 )
DIRECCIÓN: Chema Rodríguez
INTÉRPRETES: Juan Diego, Clara Voda, Javier Pereira, Ken Appledorn, Linda Molin, Vanessa Castro
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Wanda Films

SINOPSIS:
Ricardo decide ir a la India por tierra, como hacía en los viejos tiempos, cuando con su furgón recorría Europa, Turquía, Irán y Pakistán para llevar hippies a Oriente. Pero la situación ahora es muy distinta porque los últimos diez años los ha pasado en una silla de ruedas. En el viaje le compaña Dana, su asistenta rumana. Son dos seres solitarios con los que la vida tiene una deuda. El viaje se convertirá en la coartada para saldarla. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El primer largometraje de Chema Rodríguez es un drama, que a priori ofrecía una historia bastante dura, pero que va perdiendo la intensidad por un guión poco creíble y bastante confuso, y donde sí consigue mantener algo el interés es por el gran reparto. Juan Diego va directo a conseguir su cuarto premio Goya, el segundo como protagonista tras el conseguido en 2007 por " Vete de mí ". Su actuación es muy buena, y es un personaje ideal para llevarse todos los premios del 2014 en España, y nada fácil porque tiene que lidiar con una historia que el director la hace más compleja de lo que debería ser.


El resto del reparto está bastante bien, destacando la actriz rumana Clara Voda. Su personaje acompaña en todas las penurias a Ricardo, y es su voz de la cordura, aunque en la mayor parte de las veces no la haga caso. 
Las breves apariciones de Javier Pereira y Ken Appledorn dan los mejores momentos cómicos de la película, y casi los únicos. El actor madrileño hace un pequeño papel, pero en donde me gusta más que en " Stockholm ". 
El actor americano afincado en Sevilla vuelve a tener una aparición difícil de olvidar, al igual que el de " Obra 67 " y " Casting ".


La escena final no me convence, aunque sí el discurso y la reflexión que se puede sacar a partir de ella. 
Todo ese tour a través de diferentes lugares hasta llegar a La India es aburrido, lleno de situaciones sin ningún tipo de interés, y quizás las imágenes de Bucarest y Nueva Dehli. 
Recomendable a las personas que busquen película con buenas interpretaciones, y conocer algunos lugares del mundo con unas buenas imágenes.

SPOILERS:
Lo más divertido es el casting para buscar una persona que acompañe a Ricardo en ese viaje. Allí se encuentra Mike. Sobre todo la escena en donde Saúl se lleva la furgoneta y huye dejando solos al protagonista con Dana. No me gusta que en un drama con una situación tan dura se produzcan este tipo de escenas cómicas, aunque en este caso me convence.


Es difícil de creer todo el viaje desde España hasta la India, y las situaciones que ocurren en Nueva Dehli.
Me parece un acierto la última escena con el protagonista luchando en solitario, y recorriendo solo con su silla de ruedas en medio de esa carretera tan abandonada, mientras suena la música de fondo.


Las escenas anteriores de cómo consigue arrastrarse a través de el precipicio hasta llegar a la silla de ruedas me parece un despropósito.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 1 NOMINACIÓN, EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Mirito Torreiro en Fotogramas  3 / 5

Yago García en Cinemanía  3,5 / 5

Estefanía Muñiz en Guia del ocio  2 / 5

Javier Ocaña en El País 3,5 / 5

E. Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

Jordi Battle Caminal en La Vanguardia  3 / 5

Nota IMDb:

Anochece en la India (2014) on IMDb

Nota Filmaffinity: 5,3 / 10

Días de cine:




TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario