jueves, 16 de enero de 2014

SOBRAN LAS PALABRAS (2013)




COMEDIA ROMÁNTICA CUYOS PROTAGONISTAS SON JULIA LOUIS-DREYFUS Y EL FALLECIDO JAMES GANDOLFINI


PAÍS: Estados Unidos (2013)
DIRECCIÓN: Nicole Holofcener
INTÉRPRETES: Julia Louis-Dreyfus, James Gandolfini, Toni Collette, Catherine Keener, Ben Falcone, Tavi Gevinson, Tracey Fairaway, Eve Hewson, Anjelah Johnson-Reyes, Toby Huss
GÉNERO: Romántica
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Fox

SINOPSIS:
Eva (Julia Louis-Dreyfus), una madre divorciada que trabaja como masajista, ve con temor la inminente partida de su hija a la universidad. Al mismo tiempo que tiene un idilio con Albert (James Gandolfini), un hombre dulce y divertido que también padece el síndrome del "nido vacío", hace amistad con Marianne (Catherine Keener), una clienta que es poetisa. Cuando Eva conoce la verdad sobre el ex marido de Marianne, empieza a albergar dudas sobre su relación con Albert. 
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartel: Sensacine)
 (Fuentes de la información de la película: Filmaffinity, Fox Spain, IMDb)

CRÍTICA:
Todos los años nos llega una pequeña película, que pasa desapercibida, pero cuya calidad es muy buena. A finales de 2012 pudimos ver "Las sesiones" y un año después nos llega a nuestros cines "Sobran las palabras". A partir de un guión muy bien elaborado, que mezcla comedia con una historia romántica, la directora Nicole Holofcener (que también es la guionista) indaga en las relaciones entre personas separadas. 


El guion puede ser bueno pero para poder hacer una buena película también tiene que haber unos buenos intérpretes. La gran protagonista es Julia Louis- Dreyfus, una habitual del cine de Woody Allen de los años 90 en papeles secundarios, que consigue con su personaje "Eva" el papel de su vida. Aunque también es bastante conocida, sobre todo en Estados Unidos, por su papel en las series "Seinfeld" y "Veep". Una actriz proveniente del mundo de la televisión, principalmente en comedias. Se notan sus dotes cómicas, pero en este caso añade algún momento dramático.
Su personaje hace que nos identifiquemos con ella, ya que transmite ternura, buen humor y, pase lo que pase en su vida, siempre mira hacia adelante. Su actuación es muy buena.


A su lado cuenta con un elenco de secundarios de nivel, destacando James Gandolfini (en la última interpretación de su carrera, poco antes de fallecer), Catherine Keener (en un papel más divertido que en el de su anterior película "El último concierto") y Toni Collette (en esta película no está al nivel de otras interpretaciones suyas, y está a nivel inferior que sus otros tres compañeros de reparto).
Tanto Julia-Louis Dreyfus como James Gandolfini tienen unos personajes muy sinceros y divertidos. La actuación de ambos merece ser reconocida. James Gandolfini fue un gran actor, y es una pena su muerte de un infarto durante el 2013, porque podía continuar una carrera con personajes como el de Albert, alejados de otro tipo de papeles como el de Tony Soprano. Su personaje en "Los soprano" será recordado para siempre, como uno de los mejores en la historia de la televisión.


Marianne vive en una casa grande, y con muchos lujos. Eva está muy contenta trabajando en esa casa con tanto lujo, y con una clienta con la que tiene unas conversaciones muy interesantes.
Hay varios detalles del guión, quizás previsibles, pero que están dosificados para que podamos mantener la tensión e incertidumbre de qué va a pasar con la relación entre los dos protagonistas. En cualquier reunión o cena de Eva con otra persona (su hija, su exmarido, su clienta, su nueva pareja, o su amiga) salen a relucir diferentes temas de conversación,y la protagonista siempre tiene recursos suficientes para sacar la situación adelante.


El final me gusta bastante, cosa poco habitual en este tipo de películas.
Se puede sacar la conclusión de que "cuando menos te lo esperes puede surgir el amor, por muy diferente que sea la otra persona", siempre puede haber cosas en común que nos permitan iniciar una relación.


Como curiosidad la actriz que interpreta a "Chloe" tiene un parecido razonable con Scarlett Johnasson de joven. Podía pensarse que Tavi Gavinson es la hija de la actriz americana. Según Wikipedia la joven actriz de "Sobran las palabras" es escritora, actriz, cantante y tiene un blog de moda.
Una película muy recomendable para todo tipo de público, pero en especial a los amantes de las comedias románticas de calidad.  

SPOILERS:
Una vez que se conocen en la fiesta inicial Eva y Albert inician una relación. Ambos son personas separadas, pero lo que no saben ninguno de los dos es que la exmujer del protagonista es la clienta de Eva.


Sin ser una película de suspense, se nos plantea la situación muy Hitchcockniana en que el espectador conoce un detalle importante que desconocen los protagonistas. Mediante pinceladas van conociendo la verdad. En el caso de Eva, es la primera que se da cuenta, al descubrir que la manía de Albert de aplastar el guacamole antes de comerlo también la tiene el exmarido de Marianne (su clienta). 


 

Durante una cena la hija de Marianne y Albert conoce a Eva, y hay un momento en que se encuentran los cuatro en casa de Marianne. Ese encuentro origina la separación de la pareja Eva-Albert, ya que él piensa que ella la ha engañado por no contarle la verdad. Ella sigue enamorada de él, pero este no responde a sus llamadas de teléfono.


En la parte final, una vez que la hija de Eva se ha ido a la Universidad y la protagonista se queda sola, va a visitar a la persona que sigue amando, pero él no quiere retomar la relación.
 



 

El final abierto, en donde ella llega con su coche a casa de Albert y le observa. Cuando él se da cuenta sale y se produce una conversación, pero no sabemos si van a volver a ser pareja. Queda en la decisión del espectador, en mi caso mi impresión es que esa relación está rota, y ya no van a seguir juntos.


Otros grandes momentos son la discusión de Sarah con su criada porque ha aparecido una pelota de béisbol en un cajón de la cocina o cuando Albert tiene la bragueta abierta, y Eva se da cuenta.

PERSONAJES:
- Eva, da masajes. Una de sus clientes es Marianne.

- Albert, está separado de Marianne.

- Sarah, amiga de Eva.


- Marianne, una poetisa con mucho dinero, y vive en una casa llena de lujos.

- Ellen, la hija de Eva y Peter.

- Chloe,la amiga de Ellen.

- Will, la pareja de Sarah.

- Tess, la hija de Marianne y Albert.

- Peter, el exmarido de Eva.

- Cathy, la criada de Sarah.

- Madre de Chloe.


IMÁGENES DE LA RELACIÓN EVA-ALBERT:

























CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Batlle Caminal en Fotogramas  3 / 5

Sergio F. Pinilla en Cinemanía  4 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Israel Paredes en Sensacine  3 / 5

Javier Ocaña en El País

Carmen L. Lobo en La Razón 

E. Rodríguez Marchante en Abc  3 / 5

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario