jueves, 23 de enero de 2014

OBRA 67 ( 2013 )


LA ÓPERA PRIMA DE DAVID SAINZ. COMEDIA QUE RECUERDA EN MUCHOS ASPECTOS A " EL MUNDO ES NUESTRO "

PRODUCCIÓN: ESPAÑA ( 2013 )
DIRECCIÓN: David Sainz
INTÉRPRETES: Antonio Dechent, Alvaro Pérez, Jacinto Bobo, Daniel Mantero, Ken Appledorn, Ricardo Mena
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Versus Entertainment

SINOPSIS:
Después de pasar 20 años en la cárcel, el célebre ladrón de chalets Juan " el Candela ", sale en libertad y se reúne con su hijo Juan “ el Chispa ” y su amigo Cristo. Mientras que " el Candela " intenta adaptarse al nuevo mundo con el que se encuentra, su hijo planea conseguir dinero para cumplir su sueño musical, utilizando a su padre como referencia.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
Un nuevo proyecto de littlesecretfilm, y con la colaboración de Calle 13, ha permitido a David Sáinz realizar su ópera prima a sus 29 años. El director canario, que lleva varios años trabajando en Sevilla, ha tenido que hacer el proyecto con pocos medios y en tan solo 13 horas. Estos pequeños proyectos son los que van a salvar al cine español, si anteriormente Alfonso Sánchez ya lo consiguió con " El mundo es nuestro " ahora nos llega una nueva película que tiene muchas cosas en común. Entre otras cosas podemos ver similitudes en la ciudad de Sevilla, Antonio Dechent, y ese guión tan ágil y sorprendente.
Podemos ver una mezcla de géneros, pasando de la comedia al suspense y del drama a la acción. La pena es la parte final ( 10 minutos ), pero exceptuando eso el resto del guión es bastante bueno. El final me gusta, pero no las escenas anteriores. 



Antonio Dechent ya no sorprende, y otra vez vuelve a hacer una gran actuación. Un actor que no está lo suficientemente reconocido, y al que le falta algún gran papel en una película taquillera para que el público, no tan cinéfilo, reconozca su calidad interpretativa.
Los diálogos tienen gran ritmo, pero las continuas sorpresas nos pueden recordar en algunas escenas a las películas de Tarantino. 
Las conversaciones entre Juan y Cristo son una crítica a la sociedad española actual, sobre todo a la burbuja inmobiliaria. Retrata muy bien todos los problemas que tiene una persona que ha estado 20 años en la cárcel, y al salir de ella no está adaptado a la sociedad moderna en donde las tecnologías tienen mucha importancia ( móviles, internet).
Nos enseñan todas las cosas más importantes a la hora de robar en una casa, con gran humor y dando datos importantes, que muchas veces los ladrones no tienen en cuenta.


Además de con " El mundo es nuestro " se pueden encontrar similitudes con otras películas, " Compliance ", " Hard Candy " y " Tú eres el siguiente ". 
El montaje también es acertado, ya que nos conecta las escenas de los diferentes personajes, y en cada caso nos ofrece lo más importante para poder entender lo que está sucediendo.
Se puede ver en filmin, y algún cine de España, entre ellos el " Artistic Metropol " de Madrid. En pocas semanas estará colgada en la página web de calle 13 para su visionado de forma gratuita. Recomendable para todo tipo de público, para disfrutar de 105 minutos que son una montaña rusa de diversión.

SPOILERS:
La primera escena ya nos prepara para lo que viene a continuación, en donde los dos jóvenes protagonistas esperan la salida de Juan de la cárcel. Discuten por todo, y no se ponen de acuerdo. Parece que estamos viendo un Sketch de " Los morancos ".


La conversación más divertida es de camino a la casa que van a robar, es lo que se dice de forma coloquial " diálogos de besugos ". Una vez que se ponen las caretas de cerdo ( serán " Pandi " y " Cerdi " ) y entran en la casa se produce un giro, ya que se transforma en un drama de suspense. La escena en donde aparecen los dos americanos atados, y otra persona que supuestamente está también robando la casa.
No me esperaba estas situaciones, aunque es probable que la mayoría de la gente sí se espere algo parecido.


Los minutos finales, una vez que Juan y Mario Cruz están también en la casa son un poco precipitados Tampoco se le puede pedir más a una película rodada en solo 13 horas.
Juan decide inculparse en lo ocurrido, y así volver a la cárcel. Este nuevo mundo del siglo XXI no es para él, y prefiere que su hijo quede libre. Ese final me parece bueno.


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Gerard A Cassadó en Fotogramas  4 / 5

Daniel de Partearroyo en Sensacine  4 / 5

Javier Ocaña en El País  3,5 / 5

Gregorio Belinchón en El País

Alberto Rey en El Mundo 

Carmen L. Lobo en La Razón

Jordi Battle Caminal en La Vanguardia  5 / 5

Nota IMDb:

Obra 67 (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 6,5 / 10



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario