viernes, 31 de enero de 2014

LA VENUS DE LAS PIELES ( 2013 )


POLANSKI NOS PRESENTA UNA COMEDIA, CUYO ESCENARIO ES UN TEATRO


PRODUCCIÓN: Francia ( 2013 )
DIRECCIÓN: Roman Polanski
INTÉRPRETES: Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Wanda Films

SINOPSIS:
Después de un día de audiciones de actores para la obra que va a presentar, Thomas se lamenta de la mediocridad de los candidatos; ninguno tiene la talla necesaria para el papel principal. En ese momento llega Vanda, un torbellino de energía que encarna todo lo que Thomas detesta: es vulgar, atolondrada y no retrocedería ante nada para obtener el papel. Pero cuando Thomas la deja probar suerte, queda perplejo y cautivado por la metamorfosis que experimenta la mujer: comprende perfectamente el personaje y conoce el guión de memoria. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El director francés Roman Polanski, a sus 80 años sigue haciendo cine de calidad. Al igual que en su anterior proyecto, " Un dios salvaje " adapta una obra teatral. Un director que no ha rodado muchas películas, y prefiere hacer menos películas pero de mayor calidad. La película es simplemente dos grandes intérpretes y un gran guión. Las primeras escenas son bastante divertidas, pero según avanzan los minutos se pierde esa chispa. Pese a eso hay unos giros necesarios que hacen la película más atractiva. 




A todo lo anterior le podemos añadir otro aspecto positivo " la banda sonora del francés Alexandre Desplat ", uno de los mejores compositores de la actualidad, y que trabaja de forma habitual en Hollywood. La trama transcurre en el interior de un teatro, el cual está decorado para la ocasión. Es una película cuyo argumento es " una audición teatral ", el cual aunque parece sencillo puede dar para una película de 90 minutos. Quizás le sobran 5-10 minutos en la parte final, y se podía haber quedado en una película de 80 minutos. La historia se alarga innecesariamente, pero sigue manteniendo el interés hasta el final.


La película funciona porque los dos intérpretes están muy bien, pero sobre todo Emmanuelle Seigner, divertida y que tiene salida para todo lo que le plantea el protagonista. Además está sensual y parece que por ella no pasan los años. Sus inicios fueron como modelo, y es la mujer de Polanski con quien lleva casada 25 años, tras conocerse en el rodaje de " Frenético ".


Una película que recomiendo a todo el que le gusten las adaptaciones teatrales, con mucho diálogo y poca acción. Por supuesto a los amantes del cine francés, a los que esta película seguro que no decepciona.

SPOILERS:
En la parte final hay dos escenas que dan un giro a la película. La primera es cuando el protagonista se convierte en el sirviente de Vanda, y estos 5-10 minutos son los que hubiera suprimido. 


Posteriormente entramos en otra parte bastante interesante en donde Thomas hace el papel femenino ( de " Venus " ) originando algún otro momento divertido. 

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 4 PREMIOS Y 11 NOMINACIONES, INCLUYENDO UN PREMIO CÉSAR 2014.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en Fotogramas  4 / 5

Rubén Romero en Cinemanía  4,5 / 5

Nando Salvá en Cinemanía

Estefanía Muñiz en Guía del ocio  5 / 5

Paula Arantzazu Ruíz en Sensacine  4 / 5

Alvaro de Paz en Cineol  4 / 5

Carlos Boyero en El País

Javier Ocaña en El País

Sergi Sánchez en La Razón

Luis Martínez en El Mundo

E Rodríguez Marchante en Abc

David Rooney en The Hollywood Reporter  4 / 5

Scott Foundas en Variety  4 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Nota IMDb:

La venus de las pieles (2013) on IMDb

Nota Filmaffinity: 7,3 / 10

Días de cine:





TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario