viernes, 17 de enero de 2014

EL LOBO DE WALL STREET ( 2013 )


SCORSESE HACE EL RETRATO MÁS INCISO Y DIRECTO DE LOS FRAUDES BURSÁTILES EN ESTADOS UNIDOS. EL GRAN PROTAGONISTA ES LEONARDO DI CAPRIO

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: Martin Scorsese
INTÉRPRETES: Leonardo DiCaprio, Jonah Hill, Matthew McConaughey, Jean Dujardin, Kyle Chandler, Rob Reiner, Jon Bernthal, Jon Favreau, Ethan Suplee, Margot Robbie, Cristin Milioti, Katarina Cas, Joanna Lumley
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

SINOPSIS:
Jordan Belfort ( Leonardo DiCaprio, " J. Edgar " ) es muy joven, apenas tiene 24 años, pero también es muy ambicioso. Su afán por hacer dinero le lleva a convertirse en un bróker destacado de Wall Street y directivo de la empresa de inversiones bursátiles Stratton Oakmont, dispuesto a todo para enriquecerse.
Corren los años 90 y en el parquét de Nueva York casi todo vale. A costa de traficar con bonos basura y de estafar a numerosos inversores, Belfort se convierte pronto en una máquina de hacer dinero, y también de gastarlo. En un día podrá engordar sus cuentas con millones de dólares y gastarlos por la noche a la misma velocidad. El juego sucio que lleva en la bolsa lo aplica también en su vida extra profesional. Drogas, prostitutas, caprichos de lujo elevadamente caros… Todo vale en la vida de excesos de este personaje, el lobo de Wall Street, que está inspirado en una vida real, de carne y hueso.
Martin Scorsese ( " La invención de Hugo " ) se pone al mando de la dirección de este film, que es una adaptación de la autobiografía de Jordan Belfort, un bróker americano. Como protagonistas cuenta con un elenco selecto formado por Leonardo DiCaprio, en el papel de Jordan, Jonah Hill ( " Infiltrados en clase " ), Kyle Chandler ( " Super 8 " ) y el recientemente oscarizado Jean Dujardin ( " The Artist " ).
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRITICA:
No hay ninguna duda de que Martin Scorsese es uno de los mejores actuales, después de una carrera de más de 40 años, que salvo una época más discreta a finales de los 90, casi todas sus películas son de gran calidad. Es el mejor director de su generación, ya que ni Ford Coppola, Spielberg o Woody Allen serían capaces de hacer una película como " El lobo de Wall street ".


Su cine intenta abordar aspectos diferentes, innovando y no se conforma con vivir de las rentas. se nota que le gusta hacer cine, y cuida todo al máximo detalle. De su ingenio hemos podido disfrutar con obras maestras como " Taxi Driver ", " Toro salvaje " y " Uno de los nuestros ". Pero otras películas como " El aviador ", " Malas calles ", " Shutter Island " y " La invención de Hugo " también son muy buenas.
Tenía mucho miedo a la hora de afrontar esta película por su larga duración, y por ser una " comedia ", uno de los géneros que menos me interesan. Pero en manos de Scorsese esta comedia es lo más parecido a una película clásica, con un guión excelente y su translación a la pantalla nos permite reírnos como hace tiempo no lo hacía viendo una película.


En 2013 se han producido muchas películas de calidad, y para alguien que defiende el cine clásico ( años 40 y 50 ), tengo que reconocer que estamos entrando en unos años donde el cine está dando un giro muy positivo.
Si hace un mes llegó a nuestras pantallas " La gran belleza ", una crítica a la sociedad Italiana, en " El lobo de Wall street " es la crítica más fidedigna del mundo bursátil y las estafas, que nos han llevado a esta crisis económica. Una vida con excesos, droga, mujeres y lujo.


Para ello se basa en la autobiografía de Jordan Belfort, el personaje interpretado por Leonardo di Caprio. Una nueva aparición del actor americano, que una tras otra no nos deja de sorprender. Es complicado saber cual es su mejor interpretación, pero el de esta película es uno de ellos. Olvidado por la academia de Hollywood en sus interpretaciones desde hace muchos años, por fin consigue una justa nominación. Pensaba que no íba a haber una interpretación masculina mejor que la de " Chiwetel Ejiofor ", entre las que compiten por el Óscar, pero la de Di Caprio la supera. Puede parecer que se excede y está sobreactuado. A mí que no me gustan las actuaciones exageradas, pero en esta película están totalmente justificadas. Además su personaje tiene muchos cambios, pasando por sus intervenciones cómicas hasta las más dramáticas, y en todos los casos sus diálogos tienen un ritmo vertiginosos, que solamente lo pueden mantener los grandes actores.


El resto de secundarios no están a su altura, pero las apariciones de Matthew McConaughey, Rob Reiner y Margot Robbie mantienen el pulso de Di Caprio.
Que Leo lo haga bien no es ninguna sorpresa, pero la gran actuación de Jonah Hill sí lo es. Con esta película ha recibido su segunda nominación a los Oscar, y en sus anteriores papeles en " Moneyball, rompiendo las reglas " y " Django desencadenado " no entendía tanto éxito de crítica y público. Esperemos que su personaje de Donnie Azoff sea el inicio de una gran carrera como actor, abandonando otro tipo de papeles.


Jean Dujardin y Kylie Chandler tienen unos pequeños papeles, pero no poco importantes en la trama. Sus actuaciones son lo peor de la película.
Se pueden extraer muchas escenas difíciles de olvidar, y lo complicado es que una película tan larga no aburra y mantenga el pulso de entretenimiento con calidad en el guión y montaje. En la historia del cine se han estrenado muchas películas divertidas, pero hay que bucear mucho en las películas estrenadas para sacar alguna cuyo guión sea decente. Hay una situación del guión en la parte final que me descoloca, y es la pequeña laguna para que la película sea perfecta. Es una pena porque ese error es importante en la trama de la película.


Ójala se mantenga durante muchos años ese dueto Scorsese-Di Caprio, al igual que en los inicios de la carrera del director se produjo otra gran unión artística Scorsese-De Niro. El director americano de origen italiano ha sido el descubridor de grandes actores, no tanto con actrices, ya que Robert De Niro, Joe Pesci y Leonardo di Caprio han hecho sus mejores interpretaciones bajo su dirección.



Una película ideal para visionarse en escuelas de cine, ya que hay muchos aspectos que se pueden extraer y tener un debate posterior muy constructivo.
Recomendable para los amantes del cine de Scorsese, y todos los que busquen una comedia de calidad, con unos grandes diálogos. Seguro que no se arrepentirán.
   
SPOILERS:
La película comienza con una escena muy divertida, y a partir de aquí hace un repaso de lo que sucede hasta llegar a esta situación. Esto si es un acierto en el montaje, ya que no se va hacia atrás y adelante, sino que se decide hacer una película lineal que en un momento dado enlaza con la escena en donde van a lanzar a un enano a una diana ( la escena inicial ).


La aparición de Mark Hanah, el personaje interpretado por Matthew McConaughey es divertidisima, con esos golpes en el pecho, y la explicación de todas las cosas necesarias para llegar al estrellato. Los diálogos Di Caprio- McConaughey durante 15 minutos es lo mejor de la película.
En 1987 Wall street sufre una crisis bursátil, y el protagonista tiene que volver a buscar un futuro. Pero su experiencia en el mercado financiero le permite fundar una empresa, pese a su corta edad.


Desde aquí y hasta el final de la película todo son excesos, a las que se une Donnie Azoof. Belfort se separa de su mujer para casarse con Naomi ( una chica muy atractiva ). La entrada en escena del policía del F.B.I ( un acierto que no acepte el chantaje ) da un giro a la película. Los protagonistas tienen que salvarse como pueden e intentar buscar todos los recovecos para no ser detenidos. Para poder llevar el dinero a Suiza, deciden hacerlo en diferentes viajes a Ginebra, transportandolo hasta allí atado al cuerpo de la novia de uno de los protagonistas.


En ese estado degenerativo, y con consumo de drogas, llega la gran escena en donde Leonardo Di Caprio tiene que llegar hasta el coche y conducir hasta su casa en un estado penoso por el consumo de droga. El duelo interpretativo entre Di Caprio y Hill originan unos momentos de Screwball, con los dos actores peleándose y enredándose en el cable telefónico.


Una vez que el protagonista llega a un acuerdo con la policía le implantan un micrófono, para así poder pillar a sus socios en algún delito. En un restaurante Di Caprio le pasa un papel a Jonah Hill avisándole de esas escuchas. Unos días después aparece la policía con ese papel. Ese es el único aspecto erróneo del guión. No tiene explicación que ese papel haya acabado en manos del F.B.I. En esa escena en donde Jonah Hill conoce la verdad se nota un cambio en su interpretación, diferente a lo visto hasta ese momento. Aquí demuestra que también puede ser un buen actor dramático.

PREMIOS Y NOMINACIONES:



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Jordi Costa en Fotogramas  4 / 5

Manuel Piñón en Cinemanía  4 / 5

Enrique Pérez Romero en Miradas de cine

Antoni Peris i Grao en Miradas de cine

Carlos Reviriego en Sensacine  3,5 / 5

Sergio Roma en Cineol  3 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio

Carlos Boyero en El País  4,5 / 5

Sergi Sánchez en La Razón

Luis Martínez en El Mundo

E. Rodríguez Marchante en Abc  4 / 5

Scott Foundas en Variety  4 / 5

Todd McCarthy en The Hollywood Reporter  4 / 5

Eric Kohn en Indiewire

Xan Brooks en The Guardian  5 / 5

Peter Travers en Rolling Stone  4 / 5

Claudia Puig en Usa Today  3,5 / 5

Lou Lumenick en New York Post  1,5 / 5

Michael Phillips en Chicago Tribune  2 / 5

A. O. Scott en The New York Times

Nota IMDb:


El lobo de Wall Street (2013) on IMDb


Nota Filmaffinity: 8,0 / 10

Días de cine:



TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario