viernes, 31 de enero de 2014

AL ENCUENTRO DE MR BANKS ( 2013 )


LA TORTUOSA RELACIÓN ENTRE WALT DISNEY Y LA ESCRITORA P. L. TRAVERS, DURANTE EL PROCESO DE CREACIÓN DEL PROYECTO " MARY POPPINS "

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: John Lee Hancock
INTÉRPRETES: Emma Thompson, Tom Hanks, Colin Farrell, Paul Giamatti, Jason Schwartzman, Bradley Whitford, Ruth Wilson, B.J. Novak, Rachel Griffiths, Kathy Baker
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Walt Disney Pictures

SINOPSIS:
Durante catorce años, Walt Disney ( Tom Hanks ) intentó sin descanso que la escritora australiana P.L. Travers ( Emma Thompson ) le cediera los derechos cinematográficos de su primera y más popular novela, " Mary Poppins ", que finalmente fue llevada a la gran pantalla en 1964. 
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La productora Walt Disney ha decidido destapar uno de sus secretos mejor guardados, contarnos los inicios del proyecto " Mary Poppins ". Para ello ha encargado la dirección a un director inexperto, cuyo mayor logro fue rodar la película que le permitió ganar el Oscar a Sandra Bullock. 
" Mary Poppins " fue un proyecto personal de Wal Disney, y llevaba 20 años detrás de rodar la película, con la adaptación del libro favorito de sus hijas. La escritora P. L. Travers era reacia a la adaptación cinematográfica, pese a lo que accede a trasladarse desde Londres a Los Angeles en 1961, para ver cuál era la última propuesta de Walt Disney.



El gran inicio de la película preveía una película interesante, pero todo se complica por la introducción de flashbacks innecesarios. Esa vuelta al pasado en la vida de la escritora no aporta nada, y hubiera sido mejor centrarse en la historia de 1961. Ni Colin Farrell o Ruth Wilson hacen una buena actuación, y lo mejor es la presencia de la niña ( interpretada por Annie Rose Buckley ). En la vida de la joven Pamela junto a sus padres solamente hay dos cosas que puedan explicar su comportamiento tan negativo durante las negociaciones por " Mary Poppins ". El resto son cosas obvias e innecesarias, en donde se repiten las mismas escenas. 



La actuación de Emma Thompson es lo que hace mantener el interés. Sin su presencia la película podría haber sido una película familiar y vulgar como " La niñera mágica ". Solo hay un momento en donde la actriz británica está exagerada.
Paul Giamatti vuelve a estar desaprovechado, en un pequeño personaje como chofer de la protagonista. Tom Hanks vuelve a hacer una actuación caricaturesca, aunque el personaje lo requería. Las excentricidades de Walt Disney requerían la presencia de un actor como este. Su actuación no es mala, pero siempre está eclipsada por la presencia de Emma Thompson. 


Hace unos meses se daba por segura la nominación a mejor película y a Emma Thompson en los Oscar 2014. Al final se ha tenido que conformar con la banda sonora, que es el otro aspecto más destacado de la película ( Thomas Newman es un experto en este tipo de banda sonoras tan clásicas, pero bonitas ).
La elección de las canciones y de varias escenas provocan las discrepancias entre los guionistas y la escritora de la novela. Sus rarezas son difíciles de entender, y es una pena que al acabar de ver la película queden muchas cosas en el aire.Los decorados y el vestuario son otros dos aspectos destacados.


La película no es aburrida, como casi todas las producciones Disney, pero no la recomiendo al público infantil, ya que hay mucho diálogo que puede llegar a cansar. Por el contrario la recomiendo a los adultos y sobre todo a los que vivieron en la época en que se estrenó " Mary Poppins " porque les traerá muchos recuerdos, sobre todo cuando cantan las canciones de la película. En el final vemos las imágenes del día del estreno en Estados Unidos en 1964, con la presencia de Dick Van Dyke y Julie Andrews.

SPOILERS:
En el momento en que muere el padre de P. L. Travers, ésta venía de recoger peras. Esto puede explicar el odio a esa fruta, que se ve reflejado en 1961.


Desde el primer momento pone muchas pegas, entre otras cosas no quiere trabajar con Dick Van Dyke y sobre todo no quiere nada de animación en la película. Cuando se entera de la escena con los pingüinos animados monta en cólera, y decide regresar a Londres abandonando el proyecto. Cuando la película está terminada no es invitada al pase previo, pero se presenta. Cuando está viendo la película llora de emoción, pese a que no es la película que ella quería. Este momento tiene poca justificación, y es donde encuentro a Emma Thompson un poco exagerada.

PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 11 PREMIOS Y 51 NOMINACIONES, INCLUIDO LA NOMINACION AL OSCAR EN LA CATEGORIA DE BANDA SONORA.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Alex Montoya en Fotogramas  3 / 5

Mariló García en Cinemanía  3 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  3 / 5

Carlos Losilla en Sensacine  3 / 5

Carlos Fernández en Cineol  3 / 5

David Gritten en Telegraph  4 / 5

Peter Bradshaw en The Guardian  3 / 5

Claudia Puig en Usa Today  3 / 4

Peter Travers en Rolling Stone  3 / 4

Michael Phillips en Chicago Tribune  3 / 4

Nota IMDb:

Al encuentro de Mr. Banks (2013) on IMDb
 
Nota Filmaffinity: 6,8 / 10

Días de cine:



TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario