martes, 30 de julio de 2013

UNA CANCIÓN PARA MARION ( 2012 )




LA MÚSICA Y EL BAILE PARA ESCAPAR DE LA RUTINA DIARIA


PRODUCCIÓN: REINO UNIDO ( 2012 )
DIRECCIÓN: Paul Andrew Williams
INTÉRPRETES: Vanessa Redgrave, Terence Stamp, Gemma Arterton, Christopher Eccleston
GÉNERO: Comedia
DISTRIBUIDORA: Vértigo Films

SINOPSIS:
El director británico Paul Andrew Williams ( " London to Brighton ", " Cherry Tree Lane " ) se adentra en " Song for Marion " en los paisajes londinenses para ambientar esta comedia dramática protagonizada por un jubilado muy gruñón ( Terence Stamp, " El halcón inglés " ), que es empujado por su mujer Marion ( Vanessa Redgrave, " Julia " ) a unirse a un coro nada convencional. 
Este será el inicio de una aventura que lo conducirá por caminos inesperados y que le enseñará a descubrir la cara alegre de la vida, y todo gracias a la carismática directora del grupo, la dinamica Elizabeth ( Gemma Artenton, " Tamara Drewe " ), un auténtico torbellino de alegría que se contrapondrá con el mal humor habitual del anciano.
A través de ella y de la música, Arthur se embarcará en un apasionante viaje de autodescubrimiento. Esto le ayudará a restaurar la relación con su hijo James ( Christopher Eccleston, " Tumba abierta " ), que se encontraba en un punto muerto tras años de desencuentros.
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
El cine británico casi nunca decepciona. En esta propuesta, intenta imitar el éxito de " El exótico hotel Marigold " y " El cuarteto ". Siempre con unas películas amables, dirigidas a todos los públicos, con unos magníficos intérpretes, destacando Terence Stamp y Vanessa Redgrave.
Se nos plantea una película a priori dramática, con la presencia de una enfermedad, pero la película emplea un tono más alegre con un espíritu de superación ante las adversidades. Se alterna perfectamente ese tono dulce y amable con otro más seco, este último representado por el personaje de Terence Stamp. 
De la película se pueden extraer muchas conclusiones, principalmente el personaje de Arthur que parece tan insensible y firme, pero llega un momento en que esa actitud no se puede mantener y se saca todo lo que tiene dentro.
El personaje de Elizabeth intenta hacer todo lo posible por alegrar la vida a esas personas mayores, cuya vida necesita unos estímulos como los de esa escuela de canto.

La película se desarrolla según lo esperado, no hay ninguna sorpresa, pero merece la pena por las magníficas interpretaciones de Terence Stamp y Vanessa Redgrave. Ambos son dos grandes intérpretes británicos, como todos los miembros de una generación con mucho talento, en pequeños o grandes papeles pero siempre lo hacen bien.
Las voces de los diferentes intérpretes, de ese grupo de canto, siempre son ellos los que cantan y tiene mucho mérito que lo hagan tan bien cuando no son cantantes.

SPOILERS:
La capacidad de superación de Marion, siempre mirando todo con optimismo y alegría contrasta con el pesimismo y rudeza de Arthur. Pese a eso llevan muchos años casados, tienen gustos diferentes, pero se mantienen juntos. Cuando Marion recibe la noticia de su enfermedad, teniendo pocos meses de vida, sigue con esas ganas de vivir y disfrutar el tiempo que la queda.





Junto al apoyo de Elizabeth y sus compañeros de canto, fija su objetivo en cantar en la fiesta de la academia. Como voluntaria, la joven hace todo con mucho entusiasmo, se nota que la gusta lo que hace, pero sin ser psicóloga intenta ayudar a Arthur, que aunque parece más duro necesita más apoyo que Marion.
La relación entre Arthur y su hijo no es buena, incluso se ve agravada después de la muerte de Marion. El carácter del padre es muy complicado, muy tozudo y no quiere dar su brazo a torcer. Gracias a Elizabeth su vida da un giro, se interesa por el canto, aunque sea como homenaje a su mujer. En ese final tan esperado retoma la amistad con su hijo, por lo menos ha estado presente en la actuación de su padre.
Esa actuación de Terence Stamp, tan duro y sin expresar sus sentimientos, se desmorona en la parte final de la película.

PERSONAJES:
- Arthur, juega a las cartas, con sus amigos en el bar, sin querer ir a la escuela de canto con su mujer.

- Marion, muy alegre, una de sus grandes ilusiones es cantar y bailar junto al resto de amigos del grupo de canto.

- Elizabeth, como voluntaria enseña a cantar y bailar a las personas mayores.

- James y Jennifer, el hijo y nieta de los protagonistas. La niña quiere mucho a su abuelos, pero su padre no lleva una buena relación con Arthur.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 PREMIOS Y 5 NOMINACIONES, INCLUYENDO LAS 3 DE LOS PREMIOS DEL CINE BRITÁNICO INDEPENDIENTE.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas  3 / 5

Daniel de Partearroyo en Cinemanía  3 / 5

Roberto Piorno en Guia del ocio  2 / 5

Dias de cine:





TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario