miércoles, 24 de julio de 2013

UN PLAN PERFECTO ( 2012 )



MICHAEL HOFFMAN DIRIGE A COLIN FIRTH Y CAMERON DIAZ EN ESTA COMEDIA AMERICANA


PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2012 )
DIRECCIÓN: Michael Hoffman
INTÉRPRETES: Colin Firth, Cameron Diaz, Alan Rickman, Tom Courtenay, Stanley Tucci, Cloris Leachman, Anna Skellern, Togo Igawa, Erica LaRose, Sarah Goldberg
GÉNERO: Comedia 
DISTRIBUIDORA: Eone Films

SINOPSIS:
Harry Deane ( Colin Firth ) es un restaurador de arte que elabora un sofisticado plan para estafar a Lionel Shabandar ( Alan Rickman ), el hombre más rico de Inglaterra y, además, un ávido coleccionista de obras de arte. Su objetivo es venderle un falso Monet. Como cebo utiliza a la sexy PJ ( Cameron Diaz ), una excéntrica e impredecible reina del rodeo de Texas, para que se haga pasar por una mujer cuyo abuelo localizó la pintura a finales de la II Guerra Mundial. Pero, con PJ suelta en Londres, el plan de Harry no va a resultar tan perfecto como él cree. Remake de la película que en 1966 dirigió Ronald Neame y que protagonizaron Michael Caine y Shirley MacLaine.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
La película es un total homenaje al cine de Blake Edwards, pero con todo lo peor del director Americano. El cine de Edwards es muy irregular, sobre todo en sus comedias ( solo me parecen decentes las dos primeras de la saga " La pantera rosa ", algún momento de " La carrera del siglo " y sobre todo " El guateque " ). El cine hecho en los estudios Ealing y las Screwball comedies del Hollywood dorado son mejores películas, aunque lo que se lleva la fama y el recuerdo de la gente son esas películas del director de " El guateque ".

Esta película a priori tiene muchos alicientes , la dirección de Hoffman, el guión de los hermanos Coen y la presencia en su reparto de Colin Firth y Tom Courtenay. Pero el guión es una sucesión de gags muchas veces vistos anteriormente, los diálogos no tienen ningún interés y menos gracia y de los intérpretes solo el protagonista de " El discurso del rey " está a su altura. Se desaprovecha el talento de Courtenay, en un papel que pasea al lado del protagonista y sirve de voz en off en algunos momentos, aunque su personaje no hubiera existido no hubiera pasado nada. De Cameron Díaz no esperaba nada y efectivamente vuelve a hacer una actuación muy " suya ", exagerada, sin capacidad interpretativa, en una actriz que nunca fue buena, pero por lo menos cuando era mas joven tenía un mayor atractivo físico.
Si tengo que destacar algo es la banda sonora, parece que está hecha por Mancini para las películas de Edwards o Donen, pero nunca llega a estar a la altura de este gran director de bandas sonoras, simplemente se acerca en algunos momentos.
Los títulos de crédito iniciales son originales, por decir algo, porque estando bien también intenta imitar las de esos directores a los que se quiere homenajear.
Cada vez hay menos talento y originalidad en las comedias americanas actuales, solo de vez en cuando se ve alguna buena película que te haga sonreír y para ello hay que acudir al cine Europeo, bien en Reino Unido o Francia. Incluso directores como Woody Allen o Roman Polanski han tenido que venir a Europa, viendo los proyectos que le ofrecían en América y una vez en Europa, hacer alguna comedia original y divertida, como " Midnight in Paris " o " Un dios salvaje ".


SPOILERS:
La película carece de unos diálogos divertidos, pero por lo menos intenta hacernos reír con varios gags, en donde homenajea al cine clásico, pero con muy poca gracia.
Los principales gags son el de Harry intentando huir del hotel con el jarrón y en la cornisa se le engancha el pantalón y tiene que recorrer el hotel en calzoncillos. El otro gags es la aparición de un león, que intenta comer al protagonista, aparece en la mansión de Lionel, esto es un homenaje a " La fiera de mi niña " con la aparición del tigre que persigue a Cary Grant.
Los diálogos de los japoneses con Lionel y Puznowski con un traductor por medio, es el único intento de hacer unos buenos diálogos cómicos, aunque esta gracia ya la hemos visto muchas veces en la historia del cine, por supuesto con mucho más ingenio.


PERSONAJES:
- Harry Deane, intenta timar a su jefe, el millonario Lionel. Para ello cuenta con la ayuda de un amigo suyo y de P. J. Puznowski.


- P. J . Puznowski, una americana que acude a Londres para participar junto a Harry en la estafa.

- Lionel Shahbandar, el británico que posee mucho dinero y es aficionado a las obras de arte. Harry intenta estafarle con obras de arte falsas.

- The major, persona que acompaña al protagonista en sus viajes por Londres y Estados Unidos.


- Martin Zaidenbewer, empleado de Lionel, experto en reconocer obras de arte.




CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Nuria Vidal en Fotogramas  3 / 5

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5

Días de cine:



TRAILER:






No hay comentarios:

Publicar un comentario