sábado, 27 de julio de 2013

TÚ Y YO (2012)


LA NOVELA DE NICCOLÓ AMMANITI HA SERVIDO A BERTOLUCCI COMO INSPIRACIÓN PARA RODAR ESTE DRAMA FAMILIAR

PRODUCCIÓN: Italia (2012)
DIRECCIÓN: Bernardo Bertolucci 
INTÉRPRETES: Tea Falco, Jacopo Olmo Antinori, Sonia Bergamasco, Veronica Lazar, Tommaso Ragno, Pippo Delbono, Francesca De Martini
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Betta Pictures

SINOPSIS:
Lorenzo ( Jacopo Olmo Antinori ) es un joven introvertido que no se encuentra cómodo con las relaciones sociales, pero que se niega a sí mismo conformarse con una existencia normal y aburrida. Lo que más le gusta es leer y escuchar música, y su máxima ambición es vivir en el sótano de su casa, solo, rodeado de los objetos que va atesorando como si fueran sus amuletos personales. Sin embargo, la llegada de su hermanastra Olivia ( Tea Falco ) cambiará sus intereses y su forma de ver la vida de manera radical. Olivia se convertirá en su maestra de las emociones, introduciéndole en una espiral de aprendizaje de la que ya nunca se apeará y que le sumergirá por completo. 
El veterano director Bernardo Bertolucci ( " El último tango en París " ), regresa tras nueve años de inactividad al cine, y lo hace con el mismo espíritu de juventud y renovación que ya planteó en su anterior film, " Soñadores " (2003). En este caso adapta la novela que se convirtió en todo un éxito en Italia, " Tú y yo ", de Niccolo Ammaniti, editada en España por Anagrama.
 ( Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
La filmografía de Bertolucci es muy irregular, con una primera etapa con dos buenas películas como " El conformista " y " La estrategia de la araña " e incluso su posterior " El último tango en París ".
A partir de aquí su filmografía empezó a ser más conocida, al mismo tiempo que su calidad iba disminuyendo por hacer propuestas de mayor presupuesto pero mucho peores.
Cuando le daba por perdido nos sorprende con una película independiente, pero dinámica y transgresora " Soñadores ", ese es el gran Bertolucci.
Tras 9 años sin rodar ninguna película tenía muchas ganas de saborear su nueva película, que a priori continuaba con el estilo de la película anterior, es decir una pequeña película muy intimista. 



Efectivamente la propuesta tiene el mismo estilo, pero la historia es muy diferente, si en aquella los personajes eran muy dinámicos en esta son personajes más estáticos, refugiados en sus problemas.
Tanto el comienzo de la película como el final son buenos a nivel de fotografía y banda sonora, con una fotografía con diferentes travelling de la ciudad o la casa del protagonista y una canción de David Bowie acompaña la vida de Lorenzo. Durante toda la parte central hay algún detalle más de buena fotografía y por supuesto la balada que cantan los protagonistas, también compuesta por el cantante británico.
Una vez está planteada la situación, conocemos quien es cada uno, falta algo de intensidad, los personajes no desvelan sus inquietudes, se hace una película plana, con alguna situación un poco inverosímil.
La actuación de los dos protagonistas es buena, pero sobre todo Tea Falco, en un papel complicado por lo que representa el personaje de Olivia.
Es una representación de la sociedad actual, con una juventud desestructurada, debido en gran parte a unos padres con problemas que condicionan la vida de los hijos.


SPOILERS:
La idea es muy buena, se presenta a Lorenzo poco a poco así como su situación familiar y escolar, ya desde la primera escena en donde está en la consulta con un psicólogo.
Una vez que Lorenzo está en el sótano, parece que por fin va a tener una vida tranquila, una semana él solo viviendo sin depender de nadie y con la soledad deseada. Es una situación que mucha gente se habrá planteado hacer en la misma situación que vive Lorenzo.


La aparición de Olivia, su hermanastra, rompe esa tranquilidad, pero poco a poco se va metiendo en los problemas que tiene ella, debido a la separación del padre que abandonó a su madre para irse a vivir con la del protagonista. Los problemas de ella con la heroína le obligan a buscar medicamentos, acude a visitar a su abuela para obtenerlos. Posteriormente se han quedado sin comida y bebida y deciden entrar en casa de Lorenzo, para cogerla de la nevera. Esta situación es poco creíble, como no se entera la madre que están en casa con todo el ruido que hacen e incluso cuando Olivia la ha robado un paquete de tabaco.
Esa noche los dos lo pasan bien, se reconcilian e incluso bailan juntos una balada, previamente él ha pasado por su primera experiencia con el alcohol, lo que hace desinhibirse y relacionarse con ella.
Anteriormente a esto, tras una discusión se rompe el terrario, donde Lorenzo guarda unas hormigas, a la mañana siguiente cuando despiertan están todas las hormigas en los alimentos, los cuales se quedan inservibles.


PERSONAJES:
- Lorenzo, no le gusta la sociedad que le rodea, con lo que la mayor parte del teimpo lo pasa solo refugiandose en la musica.

- Olivia, la hermanastra del protagonista. Tiene un problema importante, que intenta solucionar refugiandose en ese sótano.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Sergi Sánchez en Fotogramas  3 / 5

Andrea G Bermejo en Cinemanía  4 / 5

Arantxa Bolaños de Miguel en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  3 / 5

Alvaro de Paz en Cineol  3 / 5

Días de cine:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario