lunes, 22 de julio de 2013

THE PURGE: LA NOCHE DE LAS BESTIAS ( 2013 )


PELÍCULA DE TERROR INTERPRETADA POR ETHAN HAWKE

PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS ( 2013 )
DIRECCIÓN: James DeMonaco
INTÉRPRETES: Ethan Hawke, Lena Headey, Max Burkholder, Adelaide Kane, Rhys Wakefield, Edwin Hodge, Tony Oller, Tom Yi, Tyler Jaye, Alicia Vela-Bailey, John Weselcouch
GÉNERO: Terror
DISTRIBUIDORA: Universal Pictures

SINOPSIS:
Dado que las cárceles están desbordadas el gobierno estadounidense decide que una vez al año, a lo largo de un periodo de 12 horas, todo, completamente todo, sea legal. Durante este tiempo en el que cualquier actividad criminal es indultada y no se puede llamar a la policía, ni acudir a los hospitales, las familias se encierran para escapar de la violencia y el crimen desmesurado. La situación se complica cuando un intruso irrumpe en la casa de los Shandin desencadenando una serie de eventos que amenazan con destruir a la familia. ¿Pero cómo deshacerse de los criminales sin acabar convirtiéndose en uno?
La película, que seguirá la lucha por la supervivencia de James ( Ethan Hawke, " Antes del atardecer " ), su esposa ( Lena Headey, " Juego de tronos ", " Dredd " ) y sus hijos durante una única noche, nos mostrará lo que es capaz de hacer la familia por sobrevivir cuando los vicios y la violencia de un país desestructurado quieren asaltar su casa. 
James DeMonaco guionista de " Jack " y " Asalto al distrito 13 ", dirige este trepidante thriller que cuenta entre su elenco con la participación de Max Burkholder ( "Parenthood ", Papá canguro " ), Edwin Hodge, Rhys Wakefield, Tony Oller y Alicia Vela-Bailey.
 ( FUENTE: SENSACINE )

CRÍTICA:
Una pena que ese gran comienzo de la película no mantenga su intensidad hasta el final. El planteamiento inicial es bueno, original, dentro de un mundo futurista que nos brinda una situación como esa. Todo está preparado para que la familia protagonista pase una noche tranquila, tomadas todas las medidas de seguridad, para evitar que nada extraño suceda. La forma en la que se desencadenan los hechos me parece ridícula, se nota que hay falta de originalidad en resolver los guiones actuales dentro de este tipo de películas. 








La película tiene mucha tensión debido a las técnicas de sonido empleadas, con la utilización en muchos momentos de una cámara cercana a los personajes, e incluso con la presencia de un robot, controlado por el hijo de la familia que da cierto suspense en algunas escenas. Todo esto que acompaña a la película, unido a unos intérpretes que no están mal, hace que toda la primera parte hasta que se desencadena la acción esté bien. Una vez la acción se pone en marcha la tensión va disminuyendo, por unas situaciones poco creíbles, llegando hasta un decepcionante final.Una pena que una idea tan original no hubiera caído en manos de Tarantino o Haneke, por poner un ejemplo de directores capaces de rodar un cine transgresor sin perder la credibilidad en el guión.

SPOILERS:
El protagonista es el que ha diseñado la seguridad en todo el vecindario, tienen todo en orden y de repente al hijo se le ocurre abrir la puerta para que entre una persona de color, a la que persiguen un grupo de gente para matarle.Una vez en el interior se podía haber planteado mejor las cosas, sin embargo de forma absurda entran en el interior de la casa los asaltantes ( con toda la seguridad existente ) e intentan buscarle. 

Todas las escenas desde ese momento carecen de tensión, solo la música y la mezcla de sonido producen algo, pero nunca por lo que vemos.
El remate a ese mal final es la entrada de los vecinos para matar a James, por sentirse estafados al ser él quien ha colocado la seguridad en sus hogares.
Los malos con esas máscaras, es otra gran idea, pero que no tiene nada de continuación en el resto de la película.


PERSONAJES:
- James, el padre de la familia. Ha construido las medidas de seguridad de su casa y la de todo el vecindario, para pasar una noche de Purga tranquilo.

- Mary, la madre de la familia. Se siente segura en la casa ante la llegada de esa noche tan especial.

- Charlie, el hijo de la familia. Es un poco raro, solo piensa en tecnología. Maneja un pequeño robot, que le permite ver lo que pasa en la casa.

- Zoey, la hija adolescente de la familia, sus mayor preocupación es pasar el mayor tiempo posible con su novio.

- Ciudadano de color, entra en la casa perseguido por un grupo de jóvenes totalitarios que le quieren como víctima de La purga.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 6 NOMINACIONES, INCLUYENDO 3 GOLDEN TRAILER 2014.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Pere Vall en Fotogramas  4 / 5

Antoni Peris i Grao en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guia del ocio  2 / 5

Días de cine:



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario