sábado, 13 de julio de 2013

MEJORES DRAMAS DE LA HISTORIA



Mis dramas favoritos son:



1 ) EL APARTAMENTO


PRODUCCION: USA ( 1960 )
DIRECTOR: Billy Wilder
INTERPRETES: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray, Ray Walston, Edie Adams, Jack Kruschen, Joan Shawlee, Hope Holiday, David Lewis, Naomi Stevens, Johnny Seven, Joyce Jameson, Willard Waterman

 ( FUENTE IMAGEN: fotosde.eu )

SINOPSIS:
C.C. Baxter (Jack Lemmon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros de Manhattan. Está soltero y vive solo en un discreto apartamento que presta ocasionalmente a sus superiores para sus citas amorosas. Tiene la esperanza de que estos favores le sirvan para mejorar su posición en la empresa. Pero la situación cambia cuando se enamora de una ascensorista (Shirley MacLaine) que resulta ser la amante de uno de los jefes que usan su apartamento (Fred MacMurray). 
 ( FUENTE: Filmaffinity )

PUNTUACION: 10



2 ) EL CREPUSCULO DE LOS DIOSES 



PRODUCCION: USA ( 1950 )
DIRECCION: Billy Wilder
INTERPRETES: William Holden, Gloria Swanson, Erich von Stroheim, Nancy Olson, Fred Clark, Jack Webb, Lloyd Gough, Cecil B. DeMille, Hedda Hopper, Buster Keaton, Anna Q. Nilsson, H.B. Warner, Franklyn Farnum
 ( FUENTE IMAGEN: www.cartelespeliculas.com )

SINOPSIS:
Joe Gillis es un joven escritor de segunda fila que, acosado por sus acreedores, se refugia casualmente en la mansión de Norma Desmond, antigua estrella del cine mudo, que vive fuera de la realidad, acompañada únicamente de su fiel criado Max. A partir de ese momento, la actriz pretende que Joe corrija un guión que ella ha escrito y que va a significar su regreso al cine.
 ( FUENTE: Filmaffinity )
 

PUNTUACION: 10


3 ) EVA AL DESNUDO 


PRODUCCION: USA ( 1950 )
DIRECCION: Joseph L. Mankiewicz
INTERPRETES: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Hugh Marlowe, Gregory Ratoff, Barbara Bates, Marilyn Monroe, Thelma Ritter
 ( FUENTE IMAGEN: www.cartelespeliculas.com )

SINOPSIS:
Una joven, que aspira a convertirse en actriz y triunfar en los escenarios, se las ingenia para introducirse en un grupo de actores de teatro y hacerse amiga y confidente de una famosa y veterana actriz. El deseo de actuar y los celos la consumen hasta el punto de traicionar a sus compañeros en su escalada hacia el éxito. Ella halaga, atrae, seduce, pero también pisotea a todo el que se cruza en su camino: escritores, directores, productores. Sólo un inteligente crítico teatral adivina lo que se esconde tras su dulce apariencia, sólo él es capaz de ver a "Eva al Desnudo". 
 ( FUENTE: Filmaffinity ) 

PUNTUACION: 10



4 ) UMBERTO D 


PRODUCCION: ITALIA ( 1952 )
DIRECCION: Vittorio De Sica
INTERPRETES: Carlo Battisti, Maria Pia Casilio, Lina Gennari, Memmo Carotenuto, Alberto Albani Barbieri
 ( FUENTE IMAGEN: Filmaffinity )

SINOPSIS:
Umberto Doménico Ferrari es un jubilado que intenta sobrevivir con su miserable pensión. Sumido en la pobreza, vive en una pensión, cuya dueña lo maltrata porque no consigue reunir el dinero necesario para pagar el alquiler de su habitación. Los únicos amigos que tiene en este mundo son una joven criada y sobre todo su perro Flike. 
 ( FUENTE: Filmaffinity )

PUNTUACION: 10



5 ) EL CUARTO MANDAMIENTO 


PRODUCCION: USA ( 1942 )
DIRECCION: Orson Welles
INTERPRETES: Tim Holt, Joseph Cotten, Dolores Costello, Agnes Moorehead, Anne Baxter, Richard Bennett, Ray Collins
 ( FUENTE IMAGEN: www.viendoestrenos.com

SINOPSIS:
A finales del siglo XIX, la mansión Amberson es la más fastuosa de Indianápolis. Cuando su dueña, la bellísima Isabel, es humillada públicamente, aunque de forma involuntaria por su pretendiente Eugene Morgan, lo abandona y se casa con el torpe Wilbur Minafer. Su único hijo, George, crecerá demasiado consentido y malcriado. Años más tarde, Eugene regresa a la ciudad con su hija Lucy, de quien se enamora el engreído George.
 ( FUENTE: Filmaffinity ) 
  
PUNTUACION: 10





6 ) CAUTIVOS DEL MAL 


PRODUCCION: USA ( 1952 )
DIRECCION: Vincente Minnelli
INTERPRETES: Lana Turner, Kirk Douglas, Walter Pidgeon, Dick Powell, Barry Sullivan, Gloria Grahame, Gilbert Roland, Leo G. Carroll, Vanessa Brown, Paul Stewart, Sammy White, Elaine Stewart, Ivan Triesault
 ( FUENTE IMAGEN: jesusangelortega.wordpress.com   )

SINOPSIS:
Magistral obra que bucea en los entresijos de Hollywood. Un tiránico y manipulador productor de cine (Kirk Douglas), que ha caído en desgracia, pide ayuda a un director (Barry Sullivan), a una actriz (Lana Turner) y a un guionista (Dick Powell), a los que ayudó a triunfar, pero que tienen sobradas razones para detestarlo. Los tres le reprocharán su falta de escrúpulos para alcanzar el éxito sin reparar en las personas a las que traicionaba o engañaba. 
 ( FUENTE: Filmaffinity )

PUNTUACION: 10



7 ) EL MANANTIAL 


PRODUCCION: USA ( 1949 )
DIRECCION: King Vidor
INTERPRETES: Gary Cooper, Patricia Neal, Raymond Massey, Kent Smith, Robert Douglas, Henry Dull
 ( FUENTE IMAGEN: lafraguaarquitectura.wordpress.com )

SINOPSIS:
Gary Cooper, un brillante arquitecto vanguardista, con unos principios muy sólidos, abandona a la mujer que ama (Patricia Neal) para aceptar un proyecto en Nueva York. Pero sus planes son alterados sin su consentimiento...
 ( FUENTE: Filmaffinity )  

PUNTUACION: 10



8 ) ROMA CIUDAD ABIERTA 


PRODUCCION: ITALIA ( 1945 )
DIRECCION: Roberto Rossellini
INTERPRETES: Anna Magnani, Aldo Fabrizi, Marcello Pagliero, Maria Michi, Harry Feist, Vito Annichiarico, Francesco Grandjacquet, Giovanna Galletti, Carla Rovere
 ( FUENTE IMAGEN: www.cineol.net ) 

SINOPSIS:
Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Estando Roma ocupada por los nazis, la temible Gestapo trata de arrestar a Manfredi, el líder del Comité Nacional de Liberación. Annie Marie ofrece refugio en su casa a Manfredi y a algunos de sus camaradas, pero los alemanes descubren su escondrijo y rodean la vivienda; algunos partisanos consiguen escapar por los tejados, pero Manfredi es apresado. 
 ( FUENTE: Filmaffinity ) 

PUNTUACION: 10





9 ) LOS OLVIDADOS


PRODUCCION: MEXICO ( 1950 )
DIRECCION: Luis Buñuel
INTERPRETES: Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Estela Inda, Miguel Inclán, Alma Delia Fuentes, Francisco Jambrina
 ( FUENTE IMAGEN: Filmaffinity ) 

SINOPSIS:
El Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional y se reúne en el barrio con sus amigos. Unos días después, el Jaibo mata, en presencia de su amigo Pedro, al muchacho que supuestamente tuvo la culpa de que lo enviaran al reformatorio. A partir de entonces, los destinos de Pedro y el Jaibo estarán trágicamente unidos.  
 ( FUENTE: Filmaffinity )

PUNTUACION: 10



10 ) FRESAS SALVAJES 


PRODUCCION: SUECIA ( 1957 )
DIRECCION: Ingmar Bergman
INTERPRETES: Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand, Folke Sundquist, Björn Bjelvenstam, Naima Wifstrand, Jullan Kindahl, Max von Sydow, Åke Fridell 
 ( FUENTE IMAGEN: leelibros.com ) 

SINOPSIS:
El profesor Borg, un eminente físico, debe ir a Estocolmo para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas salvajes y donde vivió su primer amor. 
 ( FUENTE: Filmaffinity )
  
PUNTUACION: 10



11 ) QUE VERDE ERA MI VALLE 



PRODUCCION: USA ( 1941 )
DIRECCION: John Ford
INTERPRETES: Walter Pidgeon, Maureen O'Hara, Roddy McDowall, Donald Crisp, John Loder, Anna Lee, Arthur Shields, Barry Fitzgerald, Patric Knowles
 ( FUENTE IMAGEN:  www.salir.com )

SINOPSIS:
En un pueblo minero de Gales viven los Morgan, todos ellos mineros y orgullosos de serlo y también de respetar las tradiciones y la unidad familiar. Sin embargo, la bajada de los salarios provocará un enfrentamiento entre el padre y los hijos; porque mientras éstos están convencidos de que la unión sindical de todos los trabajadores es la única solución para hacer frente a los patronos, el cabeza de familia, en cambio, no quiere ni siquiera oír hablar de sindicatos ni de socialismo. 
 ( FUENTE: Filmaffinity )

PUNTUACION: 10



12 ) LOS CUATROCIENTOS GOLPES 


PRODUCCION: FRANCIA ( 1959 )
DIRECCION: François Truffaut
INTERPRETES: Jean-Pierre Léaud, Claire Maurier, Albert Rémy, Guy Decomble, Georges Flamant, Patrick Auffay
 ( FUENTE IMAGEN: www.cartelespeliculas.com )

SINOPSIS:
Con sólo doce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales que sus padres no se atreven a afrontar, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo que el maestro le ha impuesto, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando en su ánimo. Deseando dejar atrás todos sus problemas, sueña con conocer el mar y traza con René un plan para escaparse.
 ( FUENTE: Filmaffinity )  

PUNTUACION: 10



13 ) LA STRADA 


PRODUCCION: ITALIA ( 1954 )
DIRECCION: Federico Fellin
INTERPRETES: Anthony Quinn, Giulietta Masina, Richard Basehart, Aldo Silvani, Marcella Rovere, Livia Venturini
 ( FUENTE IMAGEN: en.wikipedia.org )  

SINOPSIS:
Cuando Zampanó, un artista ambulante, enviuda, compra a Gelsomina, la hermana de su mujer, sin que la madre de la chica oponga la menor resistencia. Pese al carácter violento y agresivo de Zampanó, la muchacha se siente atraída por el estilo de vida nómada, siempre en la calle (la strada en italiano), sobre todo cuando su dueño la incluye en el espectáculo. Aunque varios de los pintorescos personajes que va conociendo en su deambular le proponen que se una a ellos, Gelsomina se mantendrá fiel a Zampanó hasta las últimas consecuencias.
 ( FUENTE: Filmaffinity )

PUNTUACION: 10



14 ) GERTRUD 


PRODUCCION: DINAMARCA ( 1964 )
DIRECCION: Carl Theodor Dreyer
INTERPRETES: Nina Pens Rode, Bendt Rothe, Ebbe Rode, Baard Owe, Anna Malberg, Axel Strobye
 ( FUENTE IMAGEN: www.todocoleccion.net )

SINOPSIS:
Gertrud es una mujer madura e idealista que busca el amor absoluto, con mayúsculas, pero sus experiencias sentimentales se ven siempre abocadas al fracaso. Decide separarse de su marido, un eminente político, porque él antepone el trabajo al amor. Se enamora de un joven músico que empieza a cosechar sus primeros éxitos, pero para él, que sólo piensa en sí mismo, Gertrud no es más que una aventura pasajera. Por otra parte, un antiguo novio poeta reaparece en su vida con la pretensión de que reanuden su antigua relación.
 ( FUENTE: Filmaffinity ) 

PUNTUACION: 10



15 ) PERSONA


PRODUCCION: SUECIA ( 1966 )
DIRECCION: Ingmar Bergman
INTERPRETES: Liv Ullmann, Bibi Andersson, Margaretha Krook, Gunnar Björnstrand, Jörgen Lindström
 ( FUENTE IMAGEN: www.cineol.net )

SINOPSIS:
Elisabeth (Liv Ullmann), una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de "Electra". Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, como sigue sin hablar, debe permanecer en la clínica. Alma (Bibi Anderson), la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo hablándole sin parar.
 ( FUENTE: Filmaffinity )

PUNTUACION: 10



16 ) LAS UVAS DE LA IRA   


PRODUCCION: USA ( 1940 )
DIRECCION: John Ford
INTERPRETES: Henry Fonda, Jane Darwell, John Carradine, Charley Grapewin, Dorris Bowdon, Russell Simpson, John Qualen, O.Z. Whitehead, Eddie Quillan, Zeffie Tilbury
 ( FUENTE IMAGEN: picassent21.com )  

SINOPSIS:
Tom Joad (Henry Fonda) regresa a su hogar tras cumplir condena en prisión, pero la ilusión de volver a ver a los suyos se transforma en frustración al ver cómo los expulsan de sus tierras. Para escapar al hambre y a la pobreza, la familia no tiene más remedio que emprender un larguísimo viaje lleno de penalidades con la esperanza de encontrar una oportunidad en California, la tierra prometida. 
 ( FUENTE: Filmaffinity )

PUNTUACION: 10



17 ) SECRETOS Y MENTIRAS   


PRODUCCION: Reino Unido ( 1996 )
DIRECCION: Mike Leigh
INTERPRETES: Brenda Blethyn, Timothy Spall, Phyllis Logan, Marianne Jean-Baptiste, Lee Ross, Claire Rushbrook, Elizabeth Berrington, Lee Ross, Michele Austin, Ron Cook, Lesley Manville, Emma Amos, Hannah Davis
 ( FUENTE IMAGEN: www.magcine.valladolidweb.es )

SINOPSIS:
Al morir sus padres adoptivos, Hortense, una joven negra que vive en Londres, siente la necesidad de conocer a su madre biológica, la cual la dio en adopción nada más nacer. Cuando por fin la encuentra, resulta ser una mujer soltera que trabaja en una fábrica.
 ( FUENTE: Filmaffinity )
   PUNTUACION: 10



18 ) DEJAD PASO AL MAÑANA
PRODUCCION: USA ( 1937 )
DIRECCION: Leo McCarey
INTERPRETES: Victor Moore, Beulah Bondi, Fay Bainter, Thomas Mitchell, Porter Hall, Barbara Read
 ( FUENTE IMAGEN: www.elcorteingles.es )

SINOPSIS:
Un anciano matrimonio reúne a sus dos hijos, ya independizados, para comunicarles que están arruinados y los van a desahuciar en un plazo muy breve. Los hijos deciden entonces repartirse a sus padres: uno se queda con la madre y el otro con el padre, lo que supone un duro golpe para los ancianos, ya que han vivido juntos toda la vida.  
 ( FUENTE: Filmaffinity )

PUNTUACION: 10



19 ) CUENTOS DE TOKIO 


PRODUCCION: JAPON ( 1953 )
DIRECCION: Yasujiro Ozu
INTERPRETES: Chishu Ryu, Chiyeko Higashiyama, Setsuko Hara, So Yamamura, Haruko Sugimura, Kinoko Niyake, Kyoko Kagawa
 ( FUENTE IMAGEN: www.mundodvd.com

SINOPSIS:
Una pareja de ancianos viaja a Tokio para visitar a sus hijos, pero ninguno de ellos tiene tiempo para atenderlos, por lo que deciden enviarlos a un balneario. Cuando regresan, la madre pasa una noche en la casa de una nuera, viuda de uno de sus hijos. A diferencia de sus cuñados, Noriko muestra afecto por sus suegros y conforta a la anciana. 
 ( FUENTE: Filmaffinity )

PUNTUACION: 10



20 ) VIVIR 


PRODUCCION: JAPON ( 1952 )
DIRECCION: Akira Kurosawa
INTERPRETES: Takashi Shimura, Nobuo Kaneko, Kyôko Seki, Makoto Kobori, Kumeko Urabe, Yoshie Minami, Miki Odagiri, Kamatari Fujiwara
 ( FUENTE IMAGEN: pizarradelespectador.blogspot.com

SINOPSIS:
Kanji Watanabe es un viejo funcionario público que arrastra una vida monótona y gris, sin hacer prácticamente nada. Sin embargo, no es consciente del vacío de su existencia hasta que un día le diagnostican un cáncer incurable. Con la certeza de que el fin de sus días se acerca, surge en él la necesidad de buscarle un sentido a la vida.
 ( FUENTE: Filmaffinity ) 

PUNTUACION: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario