viernes, 26 de julio de 2013

EL ÚLTIMO ELVIS ( 2012 )


LA HISTORIA DE CARLOS GUTIÉRREZ, APODADO " EL ELVIS "

PRODUCCIÓN: Argentina ( 2012 )
DIRECCIÓN: Armando Bo II
INTÉRPRETES: John McInerny, Griselda Siciliani, Margarita López
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Wanda Visión
SINOPSIS:
Carlos Gutiérrez, " Elvis ", es un cantante separado que vive en un olvidado barrio de Buenos Aires y que tiene una pequeña hija llamada Lisa Marie, a la que no ve muy seguido. Siempre vivió su vida como si fuese la reencarnación de Elvis Presley, negándose a aceptar su realidad. Pero está a punto de cumplir los años que su ídolo tenía al morir y su futuro se muestra vacío. Una situación inesperada lo obliga a hacerse cargo de su hija. En esos días, Carlos logra conocerse como padre y Lisa Marie aprende a aceptarlo tal cual es. Pero el destino le presenta una decisión difícil. En un viaje de locura y música, Carlos deberá elegir entre su sueño de ser Elvis o su familia.
 ( Fuente de la sinopsis: Filmaffinity )
 ( Fuente del cartel: Wanda Films )

CRÍTICA:
El comienzo de la película es muy prometedor, es un travelling que va recorriendo unas escaleras hasta llegar a una sala de baile. Allí dentro está Carlos cantando las canciones de su ídolo Elvis Presley.
Todas las veces que oímos cantar al protagonista, realmente es él, lo hace muy bien, imitando a Elvis con una gran capacidad vocal. Gran debut de John McIlnerny y por supuesto para Armando Bo II en su ópera prima.
El
protagonista tiene un trabajo por el día y luego, por la noche, canta en en club de baile, donde no le pagan a tiempo. Todo esto hace que casi no vea a su familia y cuando lo hace su vida está tan mimetizada por el personaje " Elvis ", que es imposible poder continuar viviendo así.

Tanto el protagonista como Griselda Siciliani hacen una gran actuación. La película es sencilla, pero le falta contarnos algo más que la vida rutinaria del protagonista. Aunque en la segunda mitad de la película nos introduce unas situaciones adicionales, incluso hay un cambio de actitud de los personajes, que desemboca en ese gran final. Solo hay una situación de guión mejorable, el resto es bastante aceptable, en una película donde destaca la banda sonora, la fotografía y las interpretaciones.
La última escena también es un travelling, que nos traslada hasta el lugar en donde está el protagonista.

SPOILERS: 
Hasta que se produce el accidente, que deja a Alejandra en el hospital, el protagonista está alejado de su familia. Su mujer le había dicho que iba a pedir el divorcio y la custodia de la niña. Lisa Marie cada vez que veía a su padre le rechazaba de forma sincera y brusca, tal que todo lo que  compraba o hacía su padre ella lo criticaba. Desde que tiene que vivir con él, su actitud cambia, le tiene cariño. Cosas que antes no aceptaba de su padre, como el sándwich de plátano, ahora se convierten en su día a día y no puede estar sin ellas. Gran cambio de actitud de la niña, que critica a su padre cuando le regala un Mirlo. Cuando Alejandra se ha recuperado y ya puede hacerse cargo de la niña, Carlos toma el camino hacia Memphis para suicidarse, no quiere vivir más como homenaje a " Elvis " con quien comparte la edad de su muerte. Es un gran final, con ese travelling previo a la muerte del protagonista, muy duro y sin concesiones. El problema es que tiene difícil explicación como una persona con dificultades económicas puede costearse una limusina y un billete de avión.  

PERSONAJES:
- Carlos, aunque el quiere que le llamen " Elvis ". Su día a día se centra en vivir como el mítico cantante, además de no perder la relación con su mujer e hija.


- Alejandra, cada vez se encuentra más alejada de su marido.

- Lisa Marie, la hija de Carlos y Alejandra. Muy sincera con su padre, pero a su vez bastante egoista.


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Manuel Yáñez Murillo en Fotogramas  4 / 5

Sergio F Pinilla en Cinemanía  4 / 5 

DÍAS DE CINE:

TRÁILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario