martes, 16 de julio de 2013

EL HIPNOTISTA ( 2012 )


LOS MILAGROS DE LA HIPNOSIS


PRODUCCIÓN: SUECIA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Lasse Hallström
INTÉRPRETES: Tobias Zilliacus, Mikael Persbrandt, Lena Olin, Helena af Sandeberg, Jonatan Bökman, Oscar Pettersson, Eva Melander, Anna Azcarate
GÉNERO: Thriller
DISTRIBUIDORA: Eone Films

SINOPSIS:
El salvaje asesinato de una familia en su casa de Estocolmo pone en marcha una investigación policial. La falta de pistas hace que el comisario Joona solicite la ayuda del famoso hipnotizador Erik Maria Bark, para interrogar al único superviviente: un chico de 15 años, que se encuentra en estado de shock. La investigación toma un cariz inesperado cuando el hijo de Bark es secuestrado. Adaptación de la novela negra de Lars Kepler.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY ) 

CRÍTICA:
La película es un auténtico desastre, el guión deriva de un lado a otro, todo para llegar a un final para el que no hacía falta dar tantas vueltas. Las películas de suspense hechas en los países nórdicas en los últimos años, siguiendo el camino marcado por la saga Millennium, tienen una atmósfera muy oscura y una trama mejor planteada. 
En este caso solo se mantiene esa atmósfera de suspense en oscuridad, escenas con poca luz, pero el problema es el guión que, para mí, siempre es lo más importante de una película.


Entre las pocas cosas destacables están las imágenes de Estocolmo en una vista aérea. La mejor es la que precede a los títulos de crédito finales, con una gran panorámica de la ciudad totalmente nevada, mientras suena la música de fondo.También es destacable la tensión que se crea en varias escenas de interior, con el sonido y la música que recuerda a las películas de terror.
La actuación de Mikael Presbandt es muy reseñable, por encima del resto de sus compañeros de reparto. Es un actor que ya demostró su talento en la oscarizada " En un mundo mejor ".
Esta película se encuentra cronológicamente entre " La pesca del salmón en Yemen " y " Un lugar donde refugiarse ". Una pena que sus dos últimas películas no estén a la altura de una carrera con títulos como " Mi vida como un perro ", " Las normas de la casa de la sidra ", " Una vida por delante " y "  Siempre a tu lado Hachiko ".


SPOILERS:
Si no me creo mucho que una persona pueda ser capaz de hipnotizar, menos todavía que lo haga con una persona que está en coma. Partiendo de esta premisa la primera parte de la película no puede empezar bien. Los primeros 15 minutos de la película donde nos presentan a los personajes es aceptable, nos enteramos de la matanza, el hijo de la familia está herido, vemos el proceso por el que le asignan el caso a Joona y Magdalena y conocemos el trabajo de Erik y su relación anterior con Daniella. Una vez que el hipnotista hace su trabajo en una persona en coma, comienza el desastre del guión.

No se queda ahí el problema, sino que posteriormente alguien entra en la casa de Erik y Simone, sin saber como lo hace y sorprendentemente sin que nadie se entere. Esa noche el matrimonio había tenido una discusión y el hipnotista se va a dormir al sillón, después de tomar muchas pastillas para dormir, es entendible por lo tanto que el padre no se entere de la presencia de un extraño, pero la mujer no oye nada antes de que se la inyecte un somnífero. Todo esto no tiene explicación.
Nos enteramos que habían entrado en la casa para secuestrar a Benjamin, cosa que logran. estas escenas en la oscuridad son de gran suspense, están bien filmadas, pero son fuegos de artificio que no sirven si lo fundamental está mal.

Posteriormente una persona que está recuperandose de un coma en el hospital, se escapa sin ningún problema. 
La historia de la adopción de Josef y Lisa, parece aportar algo diferente a la historia, que podía explicar algo de lo anterior, pero dar tantas vueltas para llegar a que Lydia, la madre biológica estaba en el hospital y la han reconocido más ver su imagen.
El remate es la escena del autobús, una vez que han localizado a Lydia, van a su casa, se encuentran a Benjamin, pero la mujer huye con el niño y en una persecución al autobús llegan a una zona helada, encima de un lago. El autobús se va hundiendo poco a poco, debe de ser que un autobús pesa poco, para que al final salven con vida a Benjamin, pero no puedan hacerlo con Lydia. Esa escena es espantosa, ni en las peores superproducciones de Hollywood se llega a este nivel. Una escena impropia del cine Europeo, donde se cuida todo al máximo detalle.

PERSONAJES:
- Joona Linna, policía, le asignan el caso de la matanza en la familia de Josef.

- Erik, es un mentalista. Acude al hospital tras la llamada de Daniella, para hacer que que Josef recuerde lo sucedido.

- Simone, mujer de Erik, tienen un hijo, Benjamin. No está muy de acuerdo con el trabajo de su marido.


PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA EN EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2012.
 ( FUENTE: IMDB )



CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Desireé de Fez en Fotogramas  3 / 5

Mariló García en Cinemanía  3 / 5

Enrique Pérez Romero en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5

Días de cine:



TRAILER:





1 comentario:

  1. Contiene escenas un tanto estremecedoras, y destaca el reparto es bastante bueno. Las películas y series de hipnosis me encantan, pues cuando cuentan con historias interesantes, te atrapan y te mantienen muy atento por toda la intriga que engloban.

    ResponderEliminar