lunes, 29 de julio de 2013

CAUTIVA ( 2012 )


SI SUMAMOS EL TALENTO DE BRILLANTE MENDOZA A LA MAQUINARIA DEL CINE FRANCÉS EL RESULTADO ES UNA EXCELENTE PELÍCULA

PRODUCCIÓN: FRANCIA ( 2012 )
DIRECCIÓN: Brillante Mendoza
INTÉRPRETES: Isabelle Huppert, Maria Isabel Lopez, Mercedes Cabral, Joel Torre, Sid Lucero, Raymond Bagatsing
GÉNERO: Drama
DISTRIBUIDORA: Golem Distribución

SINOPSIS:
Therese Bourgoine, una voluntaria francesa que participa en una misión humanitaria en la isla de Palawan, un territorio salvaje de junglas y montañas, es secuestrada por el grupo Abu Sayyaf, un movimiento separatista yihadista que preconiza la independencia de un estado fundamentalista islámico que englobaría el oeste de Mindanao y el archipiélago de Sulu.
 ( FUENTE: FILMAFFINITY )

CRÍTICA:
El cine de Brillante Mendoza es muy complicado de entender, porque se olvida del dinamismo para intentar reflejar la realidad de la historia que nos quiere contar. En España es la segunda película que se estrena, y en la ocasión anterior fue en pocos cines y durante un corto periodo de tiempo. En este caso también se ha estrenado en pocos cines, dentro del círculo Golem, pero irá  más gente a verla por el atractivo que supone la presencia de Isabelle Huppert. Esta es su tercera película que veo y en todos los casos son películas muy notables, que reflejan la situación de su país.
Para esta película la industria francesa ha vuelto a arriesgar, es una fábrica de fichar a los talentos emergentes en otros países, pero con una característica que lo distingue de la industria americana  " dejar trabajar de manera independiente, sin interferir en el proyecto, y aportando toda la maquinaria que tiene el cine francés, incluyendo sus magníficos intérpretes ".

Estoy deseando ver la última película de Farhadi, en su primera incursión fuera de Irán, por supuesto en Francia, donde mejor saben cuidar el cine de estos grandes talentos.


Aunque la producción no sea Filipina, la propuesta tiene el mismo tono que otras películas anteriores de Mendoza en su país natal.
Lo más destacable de la película es su realismo, apoyado en una fotografía muy cercana a los personajes, parece que conozcamos todos su detalles, pero cuando necesita mostrarnos una mayor amplitud de campo para dar importancia a lo que rodea a la acción no tiene problemas en hacerlo.
La banda sonora es inexistente, prefiere que el espectador escuche los sonidos de los disparos o la naturaleza de la selva Filipina. La película está basada en una historia real y el director no tiene problemas en confesar que no la ha rodado en el mismo lugar, sino en una selva cercana, con menos peligros para los miembros del rodaje, escenificando de la forma más cercana posible a la realidad.
La estructura lineal de la película es otro acierto, no hace falta  contar las cosas del pasado de los personajes porque lo importante es lo que sucede en este momento, ya conocemos perfectamente a los personajes por diferentes conversaciones. Sabemos la fecha en la que estamos y cuantos días llevan secuestrados, porque lo muestra en la pantalla, cada vez que hay un salto cronológico en el tiempo.
Otro de los aciertos es el reparto, donde destaca Isabelle Huppert, en una de las mejores interpretaciones de su carrera, dentro de un papel muy complicado, con alguna gran escena dramática y de tensión. Pero no solo la actriz francesa, sino que el director filipino ha vuelto a contar con sus intérpretes habituales, dentro de papeles de mayor o menor importancia. 
Las escenas de mayor acción, con disparos incluidos, siempre las vemos desde el punto de vista de los secuestrados, los receptores, quitando importancia a la persona que los hace. Eso ya no ocurre en la última escena, donde vemos la llegada del ejército filipino y como ejecutan la acción.

SPOILERS:
La película tiene muchas escenas de tensión, con gran realismo, que nos hace sentir la historia más cercana:
- La primera escena donde se produce el secuestro, se introducen en una casa y sacan de la cama a un matrimonio que estaba desnudo.

- Las escenas de la lancha, sobre todo cuando aparece otro barco, los secuestradores se esconden, pero están amenazando a Huppert con un cuchillo. Esta tiene que mentir para evitar que los la matan.
- En la lancha los secuestradores intentan preguntar a todos que hacían en Filipinas, con el objetivo de ver quien es rico y pueden pedir mucho dinero por su rescate. Al darse cuenta que ninguno es rico, su actitud se vuelva más agresiva.
- Al llegar a la isla, sufren el ataque de sanguijuelas, vemos serpientes, tarántulas y escorpiones. Esta tensión se acrecenta cuando vemos una escena en donde la serpiente se come otro animal.
- Las amenazas de el grupo terrorista, obligando a una mujer a casarse con uno de ellos e incluso a otro de los secuestrados a hacerse islamista.
- Los secuestrados hablando a las cámaras de televisión, los secuestradores han permitido esas entrevistas para enseñar que siguen vivos y aumentar la angustia entre los familiares, para obligar al pago del rescate. La actuación de Huppert y de Katherine Mulville es de gran intensidad dramática, totalmente creíble.


- La alegría que muestran los miembros de Abu Sayyaf, ante las noticias del atentado a las torres gemelas, esto aumenta su confianza y piensan que pueden conseguir más dinero del rescate.
Un momento muy bonito a nivel visual es el atardecer con los rayos de sol que se cuelan entre los árboles, con la aparición del " Sarimanok ", un pájaro típico de Filipinas, con alas de muchos colores, que las despliega ante la presencia de la actriz protagonista. Por supuesto que ese pájaro tan bonito no estaba en ese momento allí, sino que ha sido proyectado digitalmente, como reflejo de lo que la naturaleza de esa selva tan abrupta.
Por poner una pega a la película, me cuesta creer que los secuestradores que son tan agresivos al principio, sean tan cándidos cuando llegan a un hospital y a una escuela. Aunque en ambos casos toman el poder del lugar donde están, mediante la amenaza de las armas, dialogan tranquilamente con los secuestrados, llegando incluso a darles comida.

PERSONAJES:
- Therese, una de las que más coopera en ayudar y dar ánimos a las personas que también están secuestradas.

- Soledad, la compañera de trabajo de Therese en Palawan, ambas son secuestradas.


- Secuestradores del grupo islámico Abu Sayyaf, que reivindican la independencia de Mindanao.



PREMIOS Y NOMINACIONES:

- 2 NOMINACIONES, INCLUYENDO UNA EN EL FESTIVAL DE BERLÍN EN 2012.
 ( FUENTE: IMDB )


CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:


Mirito Torreiro en Fotogramas  4 / 5

Sergio F Pinilla en Cinemanía  3 / 5

Antonio Peris i Grao en Miradas de cine

Roberto Piorno en Guía del ocio  2 / 5

Días de cine:



TRAILER:





No hay comentarios:

Publicar un comentario