lunes, 1 de julio de 2013

ANTES DE AMANECER (1995)


 PELÍCULA ROMÁNTICA CON ETHAN HAWKE Y JULIE DELPY COMO LOS PROTAGONISTAS

PAÍSES: Estados Unidos-Austria (1995)
DIRECCIÓN: Richard Linklater
INTÉRPRETES: Ethan Hawke, Julie Delpy
GÉNERO: Romántico 
DISTRIBUIDORA: Filmayer

SINOPSIS:
Un joven periodista norteamericano ( que acaba de romper con su novia ) y una estudiante francesa se conocen casualmente en el tren Budapest-París, entablan conversación y deciden recorrer Viena juntos.
 (Fuente de la sinopsis: Filmaffinity)
 (Fuente del cartrel: 

CRÍTICA:
Esta película es una propuesta sencilla, una historia muchas veces contada, pero que tiene muchos aspectos positivos, que aumentan su interés.
El guión es muy ágil, los dos intérpretes están muy bien y sobre todo la película está rodada de forma natural, colocando la cámara y dejando a los personajes la libertad de decir lo que piensan.







La fotografía de Viena es muy buena, nos presentan los lugares más conocidos, pero también esas pequeñas calles, tanto de día como de noche, en donde se encuentran muchos personajes cuyo trabajo tiene lugar en los exteriores de esa ciudad Europea. Esas imágenes son un acompañamiento de lo que vemos, nunca nos desorientan y siempre aumentan el interés por lo que nos cuentan los protagonistas.Los diálogos son lentos, no te pierdes, pero nunca se hace una película larga.

La química entre ellos es muy grande desde el primer momento que se conocen en el tren. Se enamoran a primera vista, tal que ella decide dejar el tren que la iba a llevar a París para acompañar durante unas horas a un desconocido por Viena. Los conversaciones son sencillas, pero a la vez enriquecedoras, aunque es verdad que alguna vez tratan algún tema que no tiene tanto interés. El final es muy bueno, triste, totalmente abierto, aunque personalmente me hubiera quedado con ese final y no ser el inicio de una saga que en 2013 ha estrenado la tercera entrega. Reconociendo que la saga es muy original, porque nos permite ver a los mismos intérpretes en otras etapas de la vida, con el mismo director y manteniendo los mismos sellos de identidad, esta propuesta de 1995 hubiera tenido más reconocimiento porque ahora se valora la saga en su totalidad y no esta gran película.

SPOILERS:
Lo que más me extraña durante toda la película es que Jesse dice que no tiene dinero, por lo tanto va a pasar esas horas en Viena sin dormir, pero van a muchos sitios, se gastan el dinero y le vemos muchas veces pagar. Los momentos donde ellos están parados, el tren o el parque, la cámara se acerca a ellos para dar más importancia a los personajes, pero sin perder la perspectiva del paisaje que nos rodea. Cuando andan por las calles de Viena les vemos más alejados de la cámara, para dar mucha importancia a la belleza de esa ciudad Europea.
En ese recorrido por las calles de Viena nos encontramos con una persona que les lee la mano, música por las calles y ellos bailan. Todas esas cosas están bien contadas y sobre todo vamos conociendo la historia de los protagonistas poco a poco, hasta llegar a ese gran final en donde ella se monta en el tren y deciden verse 6 meses después. Si no hubiera continuado la saga no sabríamos si se han visto ese 16-Diciembre, que ha sido de sus vidas y hubiera quedado ese gran final abierto para la posteridad de las películas románticas.


PERSONAJES:
- Jesse, americano que conoce a Celine en el tren que recorre Europa y pasan 24 horas juntos en Viena.

- Celine, francesa que viene de Budapest de ver a su abuela, coincide con Jesse en el tren y decide bajarse en Viena para pasar un día junto a él.

TRAILER:


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario