jueves, 4 de julio de 2013

A PUERTA FRÍA (2012)


EL TERCER LARGOMETRAJE DE XAVI PUEBLA. EL MUNDO DE LOS VENDEDORES, EN DONDE EL GRAN PROTAGONISTA ES ANTONIO DECHENT

PAÍS: España (2012)
DIRECCION: Xavi Puebla
INTERPRETES: Antonio Dechent, María Valverde, José Luis García Pérez, Héctor Colomé, Nick Nolte, José Ángel Egido, Sergio Caballero, Cesáreo Estébanez
GENERO: Drama
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Oliete Films

SINOPSIS:
Hace unos años, Salva ( Antonio Dechent ) era el vendedor estrella " puerta a puerta ", pero ahora su jefe le ha amenazado con un despido si no es capaz de cerrar como mínimo doscientas unidades en dos días. En la feria de ventas más importante, charla con su antiguo jefe: Carmelo. Ambos se sienten decepcionados y estafados, han dedicado los mejores años de su vida a su profesión y hoy son apartados y olvidados. ¿Qué ha cambiado?, ¿cuándo ha pasado?, ¿qué hemos hecho mal? Las dudas invaden la cabeza de Salva mientras los jóvenes llegan a la empresa y toman el relevo de los puestos que antes ocupaban ellos. Pero Salva no va a rendirse, en la feria conoce a una joven y bella azafata de congresos llamada Inés ( María Valverde ) a la que pide ayuda. Juntos idearán un plan en el que también estará implicado Battleworth ( Nick Nolte ). 
 (Fuente de la sinopsis y el cartel: Sensacine)

CRÍTICA:
El cine español de los últimos años cada vez me sorprende más positivamente. En los últimos años se han rodado pequeñas películas de bajo presupuesto y de una gran calidad, como De tu ventana a la mía, Madrid 1987, El mundo es nuestro, Arrugas, Mapa, Maktub, Los niños salvajes, Seis puntos sobre Emma, Los ilusos, Cinco metros cuadrados y Orson West. Todas estas son de bajo presupuesto y no están politizadas, ni tratan sobre la guerra civil. A todas estas citadas anteriormente, hay que sumar la última película de Xavi Puebla, que desde la primera hasta la última escena nos mantiene con una tensión por la situación de los diferentes personajes, con sus problemas y en todos los casos  " el dinero " gobierna sus vidas, como lo hace con la actual sociedad capitalista.

Antonio Dechent está presente en todo momento y nos regala una interpretación inolvidable, acompañado de María Valverde que desde que aparece en escena, ya avanzada la película, consigue llenar la pantalla con su belleza y su calidad interpretativa. A los protagonistas les podemos sumar el elenco de secundarios, entre los que destacan:
- Hector Colomé, en una última escena junto a Dechent que es muy buena.
- Nick Nolte que tiene un pequeño papel, pero muy importante en la trama de la película.
Todo esa lucha por el dinero y el poder solo se ve perturbada por dos factores, el honor y el amor por una mujer.
Ojala la gente que opina que el cine español es malo, sin ver sus películas, diera la oportunidad a estas pequeñas propuestas, que por motivos de la distribución no están al acceso de todo el mundo que no vive en las grandes ciudades de España.


Todas las personas que critican el cine español por decir que está politizado o que solo hacen películas de la guerra civil, deberían ver estas películas antes de opinar cosas que no son verdad. Hace 10 años el cine español estaba más influenciado por los políticos y se hacían muchas películas sobre la guerra civil, pero en la actualidad y debido al ingenio de los guionistas se crean pequeñas historias, que enganchan sin intentar engañar al espectador.
Esta película cuenta con un guión, intérpretes y fotografia que se puede situar a la altura de cualquier gran película europea actual, pero en este caso cuenta con un presupuesto muy bajo, lo que le añade mucho más mérito al director Catalán.

SPOILERS:
En la película hay grandes diálogos debido al buen guión, pero también hay momentos donde el silencio dice más que la palabra, destacando esa soledad de Antonio Dechent y Nick Nolte, que se refugian en el alcohol para olvidarla.
La subida del actor americano a su habitación, tras una larga noche en el bar, así como la llegada de María Valverde a su habitación en el final de la película están filmadas magistralmente. 

También está muy bien contada la parte inicial cuando se conocen Salva e Inés, a partir de aquí surge toda la trama que desembocará en ese gran final.
El momento cumbre es esa negociación entre Dechent y Nolte, con Valverde como traductora, de la que surge la duda principal de la película, es más importante el dinero y la supervivencia laboral o el honor y el cariño por una mujer. Toda esa escena es de una gran tensión, ya que en ningún momento está claro cual va a ser la decisión definitiva.


PERSONAJES:
- Salva, con problemas familiares y laborales. En este último caso, se ve obligado a hacer unas ventas muy altas en la feria del sector correspondiente.

- Inés, azafata del congreso en donde está la empresa de Salva.

CRÍTICAS EN MEDIOS ESPECIALIZADOS:

Enrique Pérez Romero en Miradas de cine

DÍAS DE CINE:

TRAILER:



No hay comentarios:

Publicar un comentario